viernes 19 de abril de 2024

LEGISLATURA

Neuquén busca reducir la contaminación ambiental con la “ley de colillas”

La iniciativa tiene como objetivo difundir sobre los elevados índices de contaminación y el impacto ambiental provocado por este tipo de desechos.

Neuquén busca reducir la contaminación ambiental con la “ley de colillas”
viernes 20 de noviembre de 2020
La Cámara sancionó la ley 3270 que prohíbe arrojar colillas de cigarrillos en la vía pública y en espacios comunes de uso público de la provincia. La norma, aprobada por unanimidad, crea el “Programa de Concientización Sin Colillas” con el fin difundir sobre los elevados índices de contaminación y el impacto ambiental provocado por este tipo de desechos.

Durante la sesión -ocasión en que la ley fue aprobada en general y por unanimidad- la diputada Lorena Abdala (MPN) destacó que Neuquén “es pionera en el país” con esta sanción y enumeró las alternativas sustentables que se pueden implementar con colillas recolectadas y reutilizadas, tales como abono, insecticidas, filtros para cañerías y mobiliario urbano.

La legisladora dijo que la propuesta surgió del reclamo de “una ciudadanía activa y una juventud que nos viene marcando el camino” y recordó otras instancias normativas que modificaron la conducta de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente, tales como la eliminación del uso de bolsas de nylon en los supermercados y la prohibición de fumar en lugares cerrados. Comentó, además, que una  sola colilla de cigarrillo contamina hasta 50 litros de agua y tarda diez años en descomponerse. Además, recordó que las colillas son grandes causantes de focos de incendio. 
 
En otro orden, la Cámara sancionó además la ley 3268 que crea el sistema de concientización e información del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en el marco de la Ley 2302. 

La norma crea un plan provincial para el Uso Responsable de las TICs, con la constitución de una comisión técnica conformada por docentes y profesionales de diferentes disciplinas que tengan conocimientos y experiencia sobre las redes sociales digitales y los riesgos que su uso conlleva para los niños, niñas y adolescentes. Además del grooming, en el texto se incorporan las definiciones que ponen en conocimiento de las situaciones de acoso en línea, tales como el cyberbullying,  ciberacoso, fake news, sharenting, sexting y sextortion e introduce la categoría de ciudadanía digital. 

La iniciativa fue fundamentada en la sesión de ayer por la diputada Leticia Esteves (JC), quien destacó que la nueva vinculación digital “llegó para quedarse”  y que la hiperconectividad en épocas de pandemia puso en especial riesgo a niños, niñas y adolescentes, a quienes llamó “nativos digitales”. También aseguró que el desafío es prevenir y fomentar el uso responsable de las TICs y no prohibir.

 
Neuquén Al Instante
 
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias