viernes 19 de abril de 2024

ACTUALIDAD

La defensa de los animales, una forma de vida

Lucía Barceló, abogada, especialista en derecho animal, detalla su trabajo y del equipo al que pertenece.

La defensa de los animales, una forma de vida
miércoles 25 de noviembre de 2020

Lucía Barceló es una joven abogada, defensora de los Derechos Animales, integrante del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Neuquén y de la Agrupación de Abogados y Procuradores en Derecho Animal de Neuquén.

Desde hace varios años trabaja por la emancipación y liberación de todo uso y explotación animal (enfoque abolicionista) bajo el reconocimiento de derechos fundamentales e inherentes de los animales como son el Derecho a la Vida, a la Libertad y a la Dignidad, lo que también se conoce como veganismo.

En un comienzo lo realizaba cegada por el especismo, que se trata de una forma de discriminación que Implica tratar a los miembros de una especie como moralmente más importantes que los miembros de otras, imperante en nuestra cultura. Pese a salvar y cuidar de algunos animales, continuaba condenado a otros consumiéndolos y explotándolos (sin serlo del todo consciente) en la alimentación, en el deporte (practiqué equitación y polo) en la vestimenta (lanas, calzado y carteras de cuero), maquillajes y demás”, cuenta Barceló.

Hace un par de años, fue víctima del robo de su yegua, la cual luego fue faenada. Allí fue cuando se cuestionó su visión sobre el tema y se dio “el click”: “en ese momento entendí y pude ver que, así como asesinaron a mi yegua para reducirla en un pedazo de carne para ser vendida y comida, lo mismo se hacía a diario con otros animales como son vacas, cerdos, pollos, gallinas, etc, los cuales yo consumía”.

Desde entonces abrazó el veganismo, entendido según ella como una filosofía de vida que aspira a “la liberación de todos los animales de aquellas condenas que les fuimos poniendo los seres humanos culturalmente, por el solo hecho de nacer de una u otra especie, aun cuando tengan el mismo poder de sentir, de disfrutar, de sufrir, de querer vivir”.

La letrada resalta “la violencia contra los animales está en todas partes y en todos lados. Socialmente se han naturalizado algunas violencias o maltratos y se repudian otros, por ejemplo, la gente se horroriza con el maltrato y crueldad hacia los perros, gatos y caballos, pero debemos saber que esto ocurre a diario en nuestro país y en el mundo entero, con todas las especies animales no humanas, que son sacadas de su hábitat natural, enjauladas, torturadas, explotadas, y asesinadas en manos de un ser humano”.

Lucía Barceló cuenta que desde la agrupación a la que pertenece, lidian a diario con estas problemáticas. “Intervenimos en el asesoramiento legal, indicando cual es el abordaje correcto ante una situación de violencia y acompañamos en el trámite, así también intervenimos en mediaciones ya sea en el ámbito de la defensoría del pueblo o en el del poder judicial en el fuero penal, en procesos judiciales penales y civiles, y paralelamente en el cuidado, rehabilitación y recuperación de cada animal víctima. También dictamos capacitaciones y creamos un Manual de Derecho Animal” detalla.

Es importante saber que nuestro país cuenta con una ley de protección contra el maltrato y la crueldad animal, Ley Nº 14.346, la cual considera a los animales víctimas, y como tales, sujetos de derechos. Lucía Barceló explica que, si bien se trata de una ley antigua (1954) y ha quedado sumamente desactualizada, “es la única herramienta legal con la que contamos hoy para salvar la vida de algunos animales”.

Se está trabajando en una modificación y actualización de dicha ley, con un abordaje más amplio en la tipificación de actos y conductas que constituyan delito y de penas más elevadas, pero sinceramente no creo que esté en la agenda del Congreso de la Nación, al menos durante un tiempo”, amplía.

Barceló concluye que el endurecimiento de penas no es suficiente. “Es fundamental la educación, comenzando principalmente con los niños y niñas, tanto como un Estado presente con políticas públicas acordes – lo cual reconozco y celebro actualmente de la provincia de Neuquén– con miras a construir una sociedad más empática y respetuosa de otras vidas, de otros seres sintientes que cohabitan este planeta y que poseen derechos que merecen su reconocimiento”.

Cabe recordar que las denuncias por maltrato animal pueden realizarse através de AmVoz, la aplicación para dispositivos móviles creada por la provincia. También se pueden realizar consultar en redes sociales al grupo Agrupación Abogados y Procuradores en Derecho Animal de Neuquén (en Facebook, Instagram y Twitter) para asesoramiento y acompañamiento en distintas situaciones. 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias