sábado 20 de abril de 2024

FENÓMENO

El día, después del eclipse

Gritos, aplausos y manifestaciones de asombro entre los espectadores cuando volvió a salir el sol, luego de que la luna lo tapara por dos minutos.

El día, después del eclipse
lunes 14 de diciembre de 2020

La luna tapó totalmente al sol durante dos minutos durante el eclipse, fenómeno que fue observado por miles de personas en distintos puntos de la provincia. 

El eclipse de sol convirtió al día en noche y aparecieron estrellas y planetas ante la mirada asombrada de familias que se volcaron masivamente a observar un fenómeno astronómico que en el país volverá a producirse en el año 2048.

En esos dos minutos, al alumbrado público se prendió en lugares como Piedra del Águila, y a vehículos de última generación se le encendieron las luces automáticamente. Gritos, aplausos y manifestaciones de asombro pudieron verse entre la gente que buscó reparo en formaciones rocosas de la localidad debido a las fuertes ráfagas de viento de más de 70 kilómetros por hora reinantes.


El eclipse total se produjo entre las 13.08 y 13.10 en esta localidad ubicada a 240 kilómetros al oeste de la capital de Neuquén y que es el paso obligado para viajeros con destino a los centros turísticos del sur cordillerano de Río Negro y Neuquén.

En la ciudad de Neuquén el eclipse fue del 98 por ciento y también fue seguido por vecinos en plazas, en la zona más alta de la capital y en la calle. En cambio, en Junín de los Andes, donde se había generado una fuerte expectativa, no acompañó el clima porque amaneció nublado y con lluvias.

Durante el fin de semana arribaron a Piedra del Águila investigadores y visitantes de la región atraídos por este fenómeno astronómico que generará una franja de oscuridad en el norte patagónico entre la ciudad de Junín de los Andes, en el sur de Neuquén y el balneario Las Grutas, en la costa atlántica de Río Negro.

El municipio de Piedra del Águila preparó un predio de observación de dos hectáreas a la vera de la ruta nacional 237 con todos los servicios desde donde se realizarán transmisiones especiales al mundo del eclipse.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias