viernes 19 de abril de 2024

JUDICIALES

Perpetua para el femicida de Cielo

Escobar permanecerá detenido con prisión preventiva hasta que se constituya como detenido y comience a cumplir la condena.

Perpetua para el femicida de Cielo
miércoles 16 de diciembre de 2020

Lucas Yancarelli, el juez de garantías que intervino durante la audiencia de este miércoles y también durante el juicio por jurados, avaló el requerimiento de las partes acusadoras y resolvió establecer la prisión perpetua para Escobar.

Escobar, el único acusado, atravesó el juicio detenido con prisión preventiva. Tras la pena establecida, permanecerá detenido con prisión preventiva hasta que se constituya como detenido y comience a cumplir la condena.

Durante la audiencia, el fiscal jefe Juan Agustín García solicitó que se imponga prisión perpetua a Alfredo Emilio Escobar, declarado responsable por el delito de femicidio y abuso sexual en contra de Laura “Cielo” López, tras ser juzgado por un jurado popular.

Al momento de requerir la condena, García manifestó que “vamos a solicitar que al señor Escobar, se le aplique la única pena que corresponde por los delitos por los cuales fue declarado culpable, que es prisión perpetua”. Además, el fiscal jefe expresó que debido al tipo de delito y el monto de pena establecido para los delitos, “carece de sentido analizar si existen agravantes o atenuantes en la conducta del imputado” y finalmente concluyó que “igualmente si lo hiciéramos, no encontramos ningún atenuante sino que son todas agravantes”.

El abogado querellante Marcelo Henriksen Velazco, que intervino en representación de la familia de la víctima, adhirió al requerimiento efectuado por el fiscal jefe.

El delito por el cual un jurado popular declaró la responsabilidad penal de Escobar, por unanimidad, es homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género y para procurarse impunidad (criminis causa), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en carácter de autor.

La teoría del caso que acreditó en el juicio la fiscalía, fue que el 13 de septiembre de 2019 por la madrugada, cerca de las 3.40, Escobar pasó a buscar a la víctima por su casa y luego fueron hacia la casa de él, en la ciudad de Plottier. Una vez en el inmueble, el acusado abusó sexualmente de ella.

Luego, con el objetivo de lograr impunidad en torno a esa conducta, la agredió físicamente con un elemento en la cabeza que le provocó la muerte. Después, seccionó el cuerpo de la víctima y se dirigió hacia la zona conocida como paraje China Muerta, donde arrojó las partes del cuerpo al río Limay, en un sector denominado Los Espigones. El domingo 15 de septiembre, pescadores encontraron partes del cuerpo y al día siguiente se halló el resto aguas abajo.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias