jueves 18 de abril de 2024

El tereré fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La bebida a base de yerba mate, agua y mucho hielo fue aprobado por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El tereré fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
domingo 20 de diciembre de 2020

El tereré ha ingresado a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, aprobado por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se trata de la primera manifestación de Paraguay que ingresa en esta lista y el reconocimiento parece abrir el camino a otras postulaciones que se presentarán en el futuro.

El tereré es una ancestral bebida a base de yerba mate, agua y mucho hielo. En Paraguay y también en Argentina se toma tereré a cualquier hora, sea de día como de noche, pero en horas de la mañana se le suele agregar hierbas silvestres refrescantes y medicinales, que en idioma guaraní se conoce como pohã ro’ysã.

De hecho, el país que se encuentra entre Argentina, Brasil y Bolivia, con grandes extensiones de pantanos, bosques subtropicales y chaco, tiene un Día Nacional del Tereré para fomentar esta costumbre que se remonta a antes de la conquista española. El festejo está asignado para el último sábado de febrero de cada año, fecha acordada durante el año 2011 mediante la Ley de la Nación N° 4.261: “Que declara al tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay” y fija el último sábado de febrero de cada año como Día del Tereré.

Lee la nota completa en gurmeteando.info

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias