viernes 19 de abril de 2024

ASTRONOMÍA

Por la conjunción de Júpiter y Saturno, se puede volver a ver la Estrella de Belén en el cielo

Después de 800 años, se podrá observar en cualquier parte del mundo, aunque en mejores condiciones en zonas cercanas al Ecuador.

Por la conjunción de Júpiter y Saturno, se puede volver a ver  la Estrella de Belén en el cielo
lunes 21 de diciembre de 2020

El 2020 parece ser el año de las sorpresas. Tal es así que, a pocas semanas de terminar, ofrece un fenómeno astronómico extraordinario que no ocurría desde hace 800 años: la alineación de los planetas Júpiter y Saturno, evento conocido como "la gran conjunción”,  que da como resultado la famosa Estrella de Belén de las sagradas escrituras.

El astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice indicó que “las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente. Pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas”.

La última vez que ocurrió este evento fue el 4 de marzo de 1226 y la próxima vez que ocurra será el 15 de marzo de 2080.

¿Cuándo puede verse?

El fenómeno comenzó a percibirse el 16 de diciembre y podrá apreciarse hasta el 21 de diciembre. La luz de los planetas provoca que la "Estrella de Belén" sea visible en el firmamento a simple vista. Esta noche será más perceptible.

“En la noche de la aproximación más cercana, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados por solo 1/5 del diámetro de la Luna llena”, explicó Hartigan.

¿Dónde se ve este fenómeno astronómico?

La conjunción es visible en todo el mundo, con la mejor perspectiva para aquellos cerca del Ecuador.

Los expertos recomiendan utilizar un telescopio para poder apreciar con detalle la conjunción de ambos planetas; aunque ello no es estrictamente necesario, ya que el fenómeno será visible a simple vista.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias