viernes 29 de marzo de 2024

NACIONALES

Cómo votaron los senadores de la región

Con algunas sorpresas y sin abstenciones, así se manifestaron los legisladores de Neuquén y Río Negro sobre la legalización del aborto.

Cómo votaron los senadores de la región
miércoles 30 de diciembre de 2020

Los 38 votos afirmativos que en el Senado determinaron la histórica sanción de la legalización del aborto de la Argentina fueron aportados en su mayoría por legisladores y legisladoras del Frente de Todos, con 26 respaldos, en tanto otros 10 fueron aportados por Juntos por el Cambio y los restantes 2 por partidos provinciales.

Tras largas horas de debate, por la negativa se pronunciaron 29 senadores y senadoras, y a esos votos se sumó una abstención, lo que mostró un resultado mucho más contundente del esperado.

Semanas de negociaciones y el compromiso de modificar un aspecto de la ley cuando llegue el momento de la reglamentación permitieron construir una holgada mayoría a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Los 38 votos a favor de la interrupción legal del embarazo se conformaron con 26 senadores del Frente de Todos y del peronismo, 10 de Juntos por el Cambio y 2 de partidos provinciales..

En cuanto a los legisladores de la región Oscar Parrilli (Neuquén), Silvia Sapag (Neuquén) y Martín Doñate (Río Negro) votaron a favor de la ley, tal como ya habían adelantado. 

Por su parte, la senadora Lucila Crexell (Neuquén) se había abstenido en el año 2018, luego de reclamar modificaciones a la iniciativa que finalmente fracasó. Al hacer uso de la palabra en el recinto, la legisladora justificó su voto diciendo: "No cambié mi manera de pensar sobre el aborto. Cambié el enfoque. No es feminismo o religión. El aborto clandestino es una figura silenciosa que escribe páginas muy tristes".

La sorpresa la dio la senadora por Río Negro, Silvina García Larraburu, quien en 2018, durante el gobierno de Mauricio, votó en contra. En esta ocasión, horas antes de que se aprobara el proyecto, la legisladora oficialista anunció que su decisión "es un voto deconstruido". "La decisión de la interrupción voluntaria del embarazo es la demanda de las nuevas generaciones", argumentó. Su voto generó que agrupaciones en contra del aborto atacaran el domicilio de la legisladora en Bariloche, colocando cruces al frente de la vivienda, como si fueran tumbas de bebés. 

En cuanto al senador de Juntos Somos Ríos Negro, Alberto Weretilneck, cuya posición estaba indefinida, confirmó durante el debate estar a favor de la ley del aborto gratuito, y agradeció al presidente Alberto Fernández por la disposición para aceptar los planteos formulados para acompañar la iniciativa.

El senador explicó que entre los ítems que pidió modificar están "el término de salud integral (en uno de sus artículos) que abría una puerta inmensa e íbamos a terminar con la inaplicabilidad de la ley".

"Todos sabemos, concepto de salud integral de la Organización Mundial de la Salud y esto nos iba a generar situaciones judicializables", analizó en su discurso durante el debate por la ley del aborto.

Para Weretilneck, si el Poder Ejecutivo no accedía a modificar en la reglamentación la normativa en ese punto "iba a transformar a los planteos en objetores de conciencia".

"Mis planteos tuvieron que ver sobre el equilibro entre la necesidad de garantizar los derechos a la mujer gestante y los derechos a quienes tienen que instrumentarla", explicó el senador patagónico en el tramo final del debate de la sesión especial.

Weretilneck declaró que Argentina "está viviendo un cambio social" y si se llegó a este debate parlamentario fue "porque hay demandas de cientos de mujeres y jóvenes".

 

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias