jueves 28 de marzo de 2024

JUDICIALES

Pedido de jury para el juez Piedrabuena

El fiscal general José Gerez solicitó un jurado de enjuiciamiento para el magistrado que protagonizó el escándalo del hipermercado.

Pedido de jury para el juez Piedrabuena
martes 05 de enero de 2021

El fiscal general José Gerez presentó un pedido de Jurado de Enjuiciamiento para el juez garantías Diego Hernán Piedrabuena, integrante del Colegio de Jueces de la I Circunscripción Judicial y quien protagonizara el escándalo del hipermercado.  

La solicitud fue remitida por la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal a través de una nota dirigida a la Comisión Especial del Jurado de Enjuiciamiento, la cual está presidida por la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Soledad Gennari. Este ámbito deberá analizar si acepta el pedido.

El fiscal general realizó el planteo "por entender que el mismo ha incurrido en la causal de mal desempeño en sus funciones, solicitando se admita la misma y se inicie el proceso constitucional de jurado de enjuiciamiento”, detalló Gerez.

En el texto que sustenta el pedido, el fiscal general detalló cinco hechos: tres de ellos se refieren a conductas asumidas por el juez durante distintas audiencias en las que intervino en carácter de imputado; un cuarto hecho en el que se cuestiona su conocimiento del derecho y, finalmente, un quinto evento, referido “a la conducta pública asumida por el juez, quien luego de producirse los sucesos de público conocimiento que él protagonizó, conocidos como ‘el escándalo del hipermercado’, prefirió hacer una defensa pública a través de los medios de comunicación y redes sociales y no dentro de los procesos penales y administrativos en curso”.

A su vez, destacó que "las manifestaciones vertidas en dichas circunstancias tuvieron como eje el cuestionamiento público e innecesario de la institución policial que es auxiliar de la justicia a la que pertenece, intentado socavar infundadamente la credibilidad esta fuerza".

Gerez detalla que "con su conducta el magistrado Piedrabuena quebró su juramento al poner en crisis la legitimidad de su autoridad social, violando los principios de corrección e integridad que deben guiar su conducta", ya que "optó por obstaculizar con distintas acciones el buen funcionamiento del servicio de justicia que él mismo juró garantizar".

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias