viernes 19 de abril de 2024

RÍO NEGRO

Logran contener uno de los focos de incendio

Cerca de 170 brigadistas siguen combatiendo las llamas en El Bolsón. Seis turistas imputados por provocar el fuego.

Logran contener uno de los focos de incendio
viernes 29 de enero de 2021

Se logró contener uno de los sectores del incendio que desde el día domingo afecta la zona de Cuesta del Ternero, según informaron autoridades del gobierno de Río Negro.  

El área del incendio fue dividida en seis sectores para una mejor organización de las tareas a llevar a cabo. En ese sentido uno de esos sectores que se ubica al límite con Chubut camino a El Maitén, pudo ser contenido mientras que en otros dos que se encuentran detrás del Cerro Piltriquitrón, bajó la intensidad de las llamas y se continúa trabajando para poder contenerlos.

Por otro lado desde el SPLIF se destacó que hace unos días luego de sobrevolar la zona se pudo establecer que el área afectada es de 7650 hectáreas lo cual arroja un valor menor al dado anteriormente y que se sustenta en correcciones realizadas en base a mejores apreciaciones visuales posibilitadas por la menor cantidad de humo presente.

A sí mismo, se incrementó la cantidad de brigadistas de los distintos organismos que llegan a un número de 170 para lograr el control del incendio.

En tanto que el Ministerio Público Fiscal rionegrino imputó a tres hombres y tres mujeres como co-autores del delito de incendio, por el fuego que se inició el domingo pasado en la zona de El Mirador de la localidad de El Bolsón y que afecta a la Cuesta del Ternero.

Según la acusación fiscal, el hecho que se les atribuye a estas seis personas, individualizadas en el legajo, es el que ocurrió “aproximadamente entre las 10 y las 13 del 24 de enero de 2021, en el domicilio identificado como parcela 20-1K502T06, ubicado en el Barrio El Mirador”, describió el equipo fiscal conformado por Martín Lozada y José Luis Torcchia.

“En ese lugar se realizó una fogata con la intención de cocinar ciertos alimentos sobre una parrilla que pusieron arriba de una chapa a tan sólo 50 centímetros de un pinar. Cuando el grupo se retiró del predio, lo hizo sin apagar debidamente ese fuego. En consecuencia el mismo se expandió hacia ese pinar, quemando hasta el momento unas 8 mil hectáreas de bosque y forestación”, explicaron.

“Lo anterior sucedió a raíz del accionar de los imputados que pese a haberse representado que por las condiciones climáticas marcadas por las altas temperaturas y fuertes vientos reinantes en la localidad de El Bolsón, asi como la realización de una fogata cerca de un extenso pinar, y en un sitio carente de adecuadas condiciones de seguridad, generaría todo ello un peligro real, común y concreto que atentó y aún atenta contra la seguridad pública, resultado que desatendieron y consintieron”, mencionaron los representantes del Ministerio Público Fiscal.

El defensor público penal que asistió a los seis imputados, Marcos Ciciarello explicó que por el momento sus asistidos no iban a prestar declaración. “Ya que el trabajo de esta defensa a lo largo de los meses que perdure la investigación preliminar preparatoria va a versar sobre el nivel de representación que pudieron o no tener un grupo turistas del Alto Valle que iban a cocinar y que según la teoría fiscal se les tenía que representar que el fuego que utilizaron iba a consumir 8 mil hectáreas de bosques”.

Así mismo, Ciciarello mencionó que sus defendidos presentan quemaduras por haber intentado controlar lo que ocurrió, “siempre estuvieron a disposición, y hasta ahora podemos decir que lo ocurrido es una tragedia”.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias