viernes 19 de abril de 2024

CHILE

Crimen del malabarista: nuevo video complica a carabineros

Aparecieron imágenes donde se observa cómo un segundo policía le dispara al artista callejero cuando éste ya se encontraba inmovilizado y herido en el suelo.

Crimen del malabarista: nuevo video complica a carabineros
lunes 08 de febrero de 2021

La aparición en Chile de un nuevo video relacionado con el asesinato por disparos policiales de un malabarista en la ciudad sureña de Panguipulli sacudió nuevamente el caso, que desató una ola de protestas, quemas de edificios estatales y comisarías, además de profundizar la crisis de Carabineros, institución envuelta en una catarata de denuncias de abusos y violaciones de Derechos Humanos.

El hecho es investigado como asesinato y en las últimas horas apareció un video nuevo, captado desde desde otro ángulo que el conocido hasta ahora, donde se observa cómo un segundo policía le dispara al artista callejero cuando éste ya se encontraba inmovilizado y herido en el suelo.

Carabineros asegura que la muerte de Francisco Martínez fue "en legítima defensa" y el agente -cuya identidad se mantenía en reserva- continuaba hoy en prisión preventiva y mañana será llevado ante un juez para que sea notificado formalmente de su imputación.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, hizo un llamado a "no especular" e indicó que las autoridades tienen "la convicción de que aquí más que seguir especulando respecto de los videos o imágenes que pudieron aparecer en redes sociales, lo que hay que hacer es esperar la investigación que lleva adelante la Fiscalía".

"Carabineros solo utiliza su arma de fuego como último recurso frente a una amenaza a su integridad física o su vida, o la de un tercero. Y, por lo tanto, lo que hay que determinar aquí es si es que concurren esas circunstancias en este caso", indicó Galli.

La muerte del joven, en el marco de un "control preventivo de identidad" un polémico mecanismo aprobado en 2019 que permite a los uniformados controlar a cualquier persona sin ningún tipo de justificación, desató una ola de protestas que incluyó ataques a comisarías en varias ciudades, enfrentamientos con la policía y la quema de una decena de edificios públicos en Panguipulli.

Los restos del joven fueron trasladados ayer hasta el cementerio capitalino El Prado, hasta donde llegó tras un recorrido desde el hogar de la víctima.

Todo el proceso fue escoltado por Carabineros, que estaba en el lugar con personal de Control de Orden Público y con carros hidrantes y lanzagases.

 

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias