martes 23 de abril de 2024

RÍO NEGRO

Prohíben hacer fuego en El Bolsón

Por decreto y en solidaridad con los bomberos no se podrá encender fogatas.

Prohíben hacer fuego en El Bolsón
miércoles 10 de febrero de 2021

La prohibición de hacer fuego se oficializará en las próximas horas a través de un decreto de la Gobernadora, Arabela Carreras.

El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, pidió respetar el pedido de no hacer fuego, por "solidaridad" con los brigadistas que hace 15 días enfrentan el incendio que consumió 8.000 hectáreas de bosque y pastizales en la Zona Andina.

“En El Bolsón hay entre seis y diez denuncias diarias por incendios, y en Bariloche hay más de 30 por día. Hay una crisis hídrica, tenemos las temperaturas más altas de los últimos 60 años, por el momento no habrá lluvias, hoy vamos a tener una máxima de 33 grados, por eso necesitamos la solidaridad con los brigadistas y pedimos por favor que dejen de hacer fuego”, expresó.

Agregó que “estos brigadistas empiezan a trabajar en el incendio a las 7 de la mañana y regresan a las 9 de la noche, es muy extenuante y es una irresponsabilidad muy grande arriesgar con generar otros incendios”.

El director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld, dio un minucioso parte diario del avance del fuego, que comenzó el domingo 24 de enero a las 17.30 en el sector de Cuesta del Ternero, cerca de la ruta provincial 6, a unos 20 kilómetros al norte de El Bolsón, y se extendió rápidamente hacia el sur, arrasando la ladera este del cerro Piltriquitrón e ingresando en Chubut.

Seufferheld indicó que actualmente brigadistas y medios aéreos están trabajando mayormente en el sector por donde días atrás el fuego se acercó a la localidad y las grandes llamas podían verse desde El Bolsón.

Indicó que ahí persiste el sector más activo del incendio y lo atacan para hacer una defensa por un eventual avance hacia El Bolsón, y además trabajan en otros dos focos principales, uno de los que amenazó a la comunidad de Rinconada Nahuelpán.

Agregó que además hay varios focos secundarios, en tanto que los medios aéreos intentan evitar que las llamas ingresen a valles hasta ahora no afectados, donde el incendio podría recrudecer.

Dijo que el lunes a la noche llegaron a El Bolsón brigadistas del norte del país, con la misión de reforzar al personal que actúa desde hace varios días y organizar turnos de recambio que le permitan descansar.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias