18/02/2021
VIOLENCIA DE GÉNERO

Proponen declarar la emergencia nacional

El Colectivo de Mujeres y Disidencias Autoconvocadas envió una carta al presidente de la Nación, con más de 400 firmas.
Proponen declarar la emergencia nacional

 

El Colectivo de Mujeres y Disidencias Autoconvocadas propuso este mièrcoles declarar la "emergencia nacional por violencia contra las mujeres y disidencias por razones de género" y que haya "una coordinación efectiva y real entre el Poder Judicial, las fuerzas de seguridad y los municipios" en el marco de la marcha por el femicidio de Úrsula Bahillo en la localidad bonaerense de Rojas.

A través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, firmada entre otras por Estela de Carlotto, Nora Cortiñas, Rita Segato y Claudia Piñeiro, pidieron además una "capacitación sistemática en la temática para todxs las y los operadores que intervengan en la atención de los casos".

Además solicitaron la puesta en funcionamiento de "un sistema de alerta temprana donde se reúnan todas las denuncias hechas tanto en comisarías como en sedes judiciales, para que se les dé un seguimiento eficaz y se monitoreen las respuestas estatales".

Pidieron también "complementar el sistema de botones antipánico con tobilleras para el denunciado" ya que "no queremos más que sea la víctima la que tenga que demostrar una y otra vez que su agresor viola una y otra vez la restricción perimetral" .

La "implementación de sanciones a funcionarios judiciales o de fuerzas de seguridad que incurran en errores graves y manifiestos en su tarea de proteger a las víctimas" fue otra de los puntos de la propuesta del Colectivo.

La organización también propuso al Presidente "la incorporación de la perspectiva de género en la futura reforma judicial" y el efectivo cumplimiento de la Ley de Educación Sexual en todas las instituciones educativas del país "de manera urgente".

Por último proponen la "administración del correcto despliegue y funcionamiento de los dispositivos que refieren a la Red Federal de Patrocinio Gratuito" ya que existe "desamparo de las víctimas a nivel jurídico por su nivel socioeconómico".

El Colectivo precisó que la violencia de género "es un problema estructural del país que se profundizó con la pandemia" e indicaron que no pueden "tolerar más la muerte de mujeres e identidades feminizadas" por lo que pidieron que el tema sea "una prioridad del Gobierno nacional y de las administraciones provinciales y municipales".

En tanto, las consignas "Quiero vivir sin miedo" y "A mí me cuidan las pibas" se repitieron este miércoles por la tarde frente al Palacio de Tribunales porteño, sede del Poder Judicial de la Nación, donde miles de personas se manifestaron para exigir justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo y para que se implementen políticas públicas efectivas contra la violencia de género.

De la movilización participó la madre de la joven, con una bandera exigiendo justicia por su hija, que fue asesinada el 9 de febrero por su exnovio, un integrante de la policía bonaerense.

Además de la madre de Úrsula, formaron parte de la manifestación familiares y amigos de numerosas víctimas de femicidios con carteles recordándolas y exigiendo justicia.

Mujeres que llegaban solas o con sus amigas y parejas desde distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires se mezclaban en la Plaza Lavalle con militantes de distintas organizaciones sociales, sindicales, políticas y feministas.

Más de una docena de jóvenes se acostaron desnudas y cubiertas con plásticos transparentes frente al Palacio de Tribunales para representar a las víctimas de femicidios con un cartel que indicaba: "298 femicidios del 1 de enero al 30 de diciembre de 2020, 54 hicieron denuncias previas, 19 tenían medidas judiciales, y 15 femicidas pertenecen a las fuerzas armadas o de seguridad. Basta de justicia patriarcal, el Estado es responsable".

Neuquén Al Instante

¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me preocupa
    100%
  • Me gusta
    0%
  • Me da lo mismo
    0%
  • No me gusta
    0%
  • Me da bronca
    0%
Dejar un comentario