jueves 18 de abril de 2024

ECONOMÍA

Tarifas: aumenta más de un 50% para industrias y comercios

El gobierno aplicará una recomposición tarifaria en la electricidad a partir del 1° de marzo a más de 6.000 industrias de todo el país.

Tarifas: aumenta más de un 50% para industrias y comercios
martes 23 de febrero de 2021

El gobierno decidió que el 1º de marzo se aplique una fuerte recomposición tarifaria de electricidad para un universo de más de 6000 industrias, PyMEs y comercios de todo el país. La resolución 131/2021, que se publicará en estas horas en el Boletín Oficial, establece que los grandes usuarios de electricidad que están bajo la órbita de las distribuidoras recibirán a partir del mes que viene una factura con aumento de hasta un 70%. En promedio, los cuadros tarifarios aumentarán más del 50%.

En rigor, la norma firmada por el secretario de Energía, Darío Martínez, prevé que el precio estabilizado de la energía (PEE), que en la práctica es el importe de la electricidad que está incluido en los cuadros tarifarios de las distribuidoras, pase de $2.910 a $5.500 por megawatt por hora (MWh). Es decir, el precio de la electricidad, el principal componente de las facturas que reciben las industrias, se incrementará un 90%.

¿Quiénes estarán alcanzados por el aumento?

Unos 6.200 grandes usuarios de electricidad, entre los que figuran algunas automotrices como Ford, cementeras, fundiciones, empresas metalmecánicas y grandes comercios. Son empresas que reciben la energía de las distribuidoras, a diferencia de otros grandes (GUMA/GUME’s) que compran la electricidad que consumen directamente en el mercado mayorista.

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias