jueves 28 de marzo de 2024

SANTA CRUZ

Tragedia en el Lago Cardiel: tres kayakistas murieron

Una de las víctimas le cedió su salvavidas a un chico de 8 años, quien logró sobrevivir.

Tragedia en el Lago Cardiel: tres kayakistas murieron
lunes 01 de marzo de 2021

Tres personas murieron en el lago Cardiel, cerca de la ciudad santacruceña de Gobernador Gregores, por un fuerte temporal de viento que dio vuelta los kayaks en los que navegaban, mientras sigue la búsqueda de un policía afectado a bomberos, de quien fuentes oficiales habían informado inicialmente el hallazgo del cuerpo.

Daniel Barría (34), presidente del Concejo Deliberante local, Elsa Raquel Martínez (49) y la veterinaria cordobesa Marilena Bossio (26), murieron en el accidente que se produjo en la zona de la bahía El Griego en la tarde de ayer, mientras que continúa la búsqueda del efectivo Javier Barría (30).

Fuentes policiales habían informado pasado el mediodía el hallazgo del cuerpo de Barría, confusión que atribuyeron a problemas de comunicación con el sitio del operativo, ubicado a unos 80 kilómetros de la ciudad, donde pasado el mediodía fue solicitada una unidad de la morgue, como había ocurrido durante la madrugada, cuando fueron hallados los cuerpos de Martínez y Bossio.

La Policía inició el operativo el domingo pasadas las 15.30, tras ser alertada de que "una familia" había sufrido "un accidente" en el lago Cardiel, a 80 kilómetros de la ciudad de Gobernador Gregores, ubicada en el centro de Santa Cruz, a 424 kilómetros de la capital, Río Gallegos.

En un primero momento los efectivos rescataron a tres personas que participaban del paseo: Claudio Barría, diputado del Frente de Todos -hermano del fallecido Daniel y del buscado Javier-, Mateo Barría (8) y a John Maximiliano Hoffmann, hijo de Elsa Martínez.

Al mismo tiempo hallaron el cuerpo del concejal Barría.

A las 2.40 de hoy fueron encontrados a orillas del lago los cuerpos de Martínez y Bossio.

Marilena Bossio estaba de paso por Gobernador Gregores, en Santa Cruz, visitando a una amiga y en busca de trabajo. Cordobesa, de 26 años, médica veterinaria, se encontraba este sábado en el Lago Cardiel cuando un temporal de viento dio vuelta varios kayaks, por lo que ella y seis personas más quedaron a la deriva en sus gélidas aguas. Marilena terminaría dando su vida por la del nene de 8 años.

El nene estuvo cuatro horas naufragando en el agua helada. La médica veterinaria le cedió su salvavidas y eso fue clave para que pudiera sobrevivir.

De los otros tres rescatados de las aguas del Cardiel, Hoffmann es el único que permanece internado, "en shock aunque sin riesgo de vida", informaron a esta agencia fuentes policiales.

Testigos relataron que al producirse el temporal que volteó las embarcaciones "algunos se tiraron para salvar a un nene".

Vecinos de Gobernador Gregores, Puerto San Julián y Comandante Luis Piedra Buena se convocaron a través de las redes sociales para colaborar en la búsqueda a cargo de divisiones de policía y bomberos locales y provinciales, junto a la Gendarmería Nacional.

El 9 de febrero el buzo y bombero Barría participó del operativo que culminó después de seis días con el hallazgo del cuerpo del adolescente Tomás Alegre (17) en el río Santa Cruz, en Comandante Luis Piedra Buena.

"Mucha suerte Javier Barría, orgulloso de vos y de todos los chicos que se capacitaron para poder ayudar de otra manera", compartió el diputado Claudio Barría la transmisión en vivo de esa búsqueda que realizó Tuhora Piedra Buena en la red social Facebook.

El lago Cardiel, con una longitud de 25 kilómetros, tiene una superficie de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados y una profundidad media de 49 metros.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias