jueves 25 de abril de 2024

ECONOMÍA

¿Cómo afectó la pandemia y cuarentena en la actividad económica de Neuquén?

Según el informe mensual del Observatorio Económico ACIPAN, desde la llegada de la pandemia por coronavirus en marzo del año pasado, la actividad económica, el empleo y los ingresos en Neuquén sufrieron el impacto.

¿Cómo afectó la pandemia y cuarentena en la actividad económica de Neuquén?
martes 09 de marzo de 2021

Todos los pronósticos que había hace un año respecto a la evolución de la economía mundial se esfumaron con la aparición, a principios de 2020, de dos hechos impensados: la pandemia y la cuarentena. Por ser la pandemia un hecho de carácter global nuestro país y la provincia de Neuquén sufrieron el impacto, principalmente en el nivel de actividad económica, empleo e ingresos de la población.

Pandemia, cuarentena y ASPO/DIASPO se complementaron para que el PIB nacional colapsara 10% en el 20201, con una caída récord en el empleo, retracción de los ingresos reales y, por ende, un aumento en la tasa de pobreza cercana al 50% en el segundo trimestre del año pasado. 

Según el INDEC el nivel de actividad económica en diciembre se ubicó un 3% por debajo del de febrero (último mes pleno sin pandemia + cuarentena). Recordemos que el “piso” del nivel de actividad fue durante el mes de abril, un 25,6% por debajo del de febrero. Desde el cuarto mes del año pasado la recuperación económica ha sido ininterrumpida, al ritmo de la flexibilización de la cuarentena. Entre diciembre de 2020 e igual mes del 2019 los sectores que más retrocedieron fueron Hotelería y Restaurantes (-47,1%), Transporte y Comunicaciones (-19,2%), Servicios sociales y personales (-14,7%), Minería e Hidrocarburos (-9,2%) y el campo (-3,6%).

Lee la nota completa en inneuquen.info



Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias