jueves 28 de marzo de 2024

COMARCA ANDINA

Una mujer, la segunda víctima fatal de los incendios

"Maruca", como le llamaban a María Briones, tenía 51 años, era oriunda de Las Golondrinas y llevaba días internada.

Una mujer, la segunda víctima fatal de los incendios
lunes 15 de marzo de 2021

Una mujer de 51 años que estaba internada con el 70% del cuerpo quemado se convirtió anoche en la segunda víctima de los incendios que afectan desde hace una semana en la comarca andina.

"Hay dos víctimas fatales, un trabajador rural que fue encontrado calcinado y una persona que estaba internada en el hospital de Bariloche y que lamentablemente falleció", confirmó este domingo el ministro de Ambiente, Juan Cabandié,en declaraciones a Télam.

Se trata de una de las pacientes que fue hospitalizada con quemaduras graves e identificada como María Briones, conocida como "Maruca" en la "Eco Aldea", un asentamiento ubicado en la zona de Las Golondrinas, jurisdicción de Lago Puelo, sobre el extremo noroeste del Chubut.

La víctima de 51 años murió este sábado en Bariloche, donde había sido trasladada de urgencia por las graves heridas que exhibía en un 70% de su cuerpo.

"Confirmo que la paciente trasladada falleció porque tenía además algunas dificultades preexistentes", dijo a Télam el ministro de salud del Chubut, Fabián Puratich.

Otro paciente en estado grave aguarda ser trasladado desde Bariloche. Según confirmó Puratich, José Luis Rivero, de 53 años, había sido internado en principio en Esquel pero de allí se decidió su traslado a la localidad rionegrina de Bariloche donde "fue compensado, curado y se lo prepara para trasladarlo a Buenos Aires".

En diálogo con Télam, su hijo Manuel, contó que "cuando comenzaron las explosiones mi papá estaba trabajando en una escuela a unos 3 kilómetros de su casa que está en el barrio El Pinar del Paraje Golondrinas".

En ese momento "volvió a casa a buscar a dos de mis hermanos, los llevó hasta la ruta, les pidió que corran para el lado de El Hoyo y regresó a socorrer a sus perros y gatos".

"Fue en ese momento que recibió las quemaduras de segundo grado en un 40% de su cuerpo, las partes mas complicadas son la cara, las vías respiratorias y los brazos", aclaró.

Luego subió a su auto y conduciendo se fue hasta el hospital del Hoyo donde fue derivado, primero al de Maitén, desde allí lo trasladaron al nosocomio de Esquel donde el miércoles por la noche fue inducido a un estado de coma farmacológico y finalmente lo trasladaron a Bariloche.

"Ahí estuvimos esperando desde el jueves al medio día y ayer a la tarde gente de Pami Chubut nos avisó que se habilitó un avión sanitario y hoy a la una menos diez del mediodía cayó una ambulancia lo cargaron y se fueron. Yo viajo esta noche a las 9", precisó.

Con el fallecimiento de María Briones se eleva a dos el número de víctimas fatales, teniendo en cuenta el poblador rural de la zona de El Maitén, Sixto Garcés (50) quien fue encontrado el jueves con su caballo "pichero" y su perro carbonizados en proximidades de una zona conocida como "Buenos Aires Chico" donde está la estancia de la cual era puestero.

Oriunda de Las Golondrinas, la mujer fallecida era madre de una trabajadora municipal del área de tránsito y estaba internada desde hacía varios días en grave estado.

"El fuego llegó muy rápido, no nos dio tiempo a nada", contó Jorge, vecino de Las Golondrinas, quien vivía al lado de la casa de "Maruca".

El hombre, quien tenía un taller metalúrgico, perdió todo en el incendio. "Era un emprendimiento familiar que teníamos con mis viejos y mis hermanos que llevamos durante años, todo fue muy rápido, no nos dio tiempo a nada, si no salíamos nos quemábamos nosotros", aseguró en declaraciones a TN.

En tanto, las diez personas que permanecían desaparecidas, fueron encontradas ayer, según informó Cabandié.

Ambiente informó esta noche en un comunicado que el ministro permanecía en la Comarca Andina para trabajar junto a las autoridades del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El SNMF convocó a la Comarca Andina a 112 brigadistas y se desplegaron al lugar 15 autobombas, tres aviones hidrantes, tres helicópteros, junto a otro helicóptero dispuesto por el Ejército Argentino.

"Los y las brigadistas están llevando adelante una tarea formidable, con gran compromiso”, remarcó Cabandié.

Resaltó que “para que el Estado llegue con estos beneficios, estamos trabajando con los intendentes" e identificando "aquellos que han perdido sus autos, sus viviendas o sus emprendimientos productivos”.

En Chubut permanecen activos dos focos ígneos en Tehuelches (Solis) y Cushamen (Las Golondrinas unificado con Cerro Radal y Cholila); mientras que fueron controlados los focos de Futaleufú (El Comisario) y Cushamen (Las Pataguas y Cholila).

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias