15/03/2021
SEGURIDAD

Neuquén adhirió al URGE

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo con su par de Nación, Sabina Frederic firmaron tres convenios, uno de ellos es la adhesión al Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género.
Neuquén adhirió al URGE

En el marco de la reunión del Consejo Seguridad Interior de Región Patagonia, Nación y Provincia firmaron tres convenios de adhesión a distintas herramientas para la implementación de acciones estatales que mejoren la capacidad de respuesta ante hechos de vulneración de derechos, y para la prevención de delitos y violencia.

Los convenios llevan las firmas de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y de la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, y se concretaron luego de un intercambio en mesa de trabajo que contó con la participación de los ministros de Seguridad de la Patagonia y La Pampa, entre otros integrantes del gabinete Nacional.

En este sentido se acordó, por parte de la provincia, adherir al Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género -URGE- y su protocolo de actuación policial para la recepción y registro de denuncias. Se trata de una política de acción que lleva adelante el ministerio de Seguridad de la Nación para el diseño de un registro que unifique las denuncias por violencia de género que se formulan en dependencias policiales.

Este convenio también prevé estandarizar las intervenciones policiales en su carácter de auxiliares de justicia y en función de determinar el riesgo en que se encuentre expuesta una persona que sufre violencia: el sistema cuenta con un mecanismo de evaluación para la determinación de medidas de protección y preventivas. Entre otros puntos, la provincia del Neuquén deberá garantizar la provisión de recursos humanos e infraestructura necesaria para la implementación del sistema URGE.

Este convenio persigue la posibilidad de contar, bajo un mismo procedimiento, con todos los recursos orientados a la prevención, investigación y sanción de estas formas de violencia, facilitando así una mayor coordinación e inmediatez de la atención policial y judicial para el abordaje de la violencia de género, evitando, además, la exposición de la persona que sufre violencia a eventuales revictimizaciones.

El segundo de los convenios que se rubricó en la jornada, tiene como objetivo garantizar el trato digno de las fuerzas policiales y de seguridad hacia las personas que integran el colectivo LGBTI+, basado en los derechos establecidos en la Ley Nacional N° 26743 de Identidad de Género, respetando el principio de igualdad y la no discriminación por orientación sexual.

Para la firma de este convenio se sumaron el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez y el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia.

Y el último de los convenios, acuerda la adhesión al Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos, para el diseño e instrumentación de medidas destinadas a prevenir la violencia y el delito en eventos deportivos. El convenio en cuestión propicia la participación de los gobiernos provinciales en la construcción de consensos en materia de seguridad deportiva.

 

Neuquén Al Instante

¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me preocupa
    %
  • Me gusta
    %
  • Me da lo mismo
    %
  • No me gusta
    %
  • Me da bronca
    %
Dejar un comentario