jueves 18 de abril de 2024

REGIONALES

Aluminé celebra la Fiesta Nacional del Pehuén

Durante Semana Santa habrá actividades artísticas, venta de artesanías y excelente gastronomía de productores locales.

Aluminé celebra la Fiesta Nacional del Pehuén
miércoles 31 de marzo de 2021

Del 1º al 3 de abril Aluminé celebrará la Fiesta Nacional del Pehuén, en homenaje al árbol ancestral araucaria araucana. La agenda festiva en el destino turístico cordillerano incluirá actividades artísticas para toda la familia, exposiciones y venta de artesanías criollas, y exquisita gastronomía regional a fin reactivar la economía local.

Como parte de la fiesta y con el objetivo de proteger a los bosques nativos, en la pérgola de la Plaza San Martín habrá un stand del Consejo Zonal Pewence junto con Parques Nacionales en el que se regalarán pehuenes y piñones.

La idea también de esta iniciativa -que lleva el slogan “Sembrar, Restaurar y Renacer”- es que los visitantes y pobladores aprendan a sembrar piñones en un terrario. La ubicación del stand no es azarosa, ya que al lado crece el primer Pehuén que se plantó en la primera fiesta hace 33 años.

Este acontecimiento cultural y turístico nació como una celebración vecinal, luego se provincializó y desde 2009 es nacional. La fecha de realización es coincidente con Semana Santa, época en la que ancestralmente se recolecta el piñón, semilla del Pehuén.

El árbol es llamado Pehuén por el pueblo Mapuche y es emblema de la provincia del Neuquén.

Cronograma

Para el 1º de abril, a las 11, está previsto el acto de apertura y plantación del Pehuén en el edificio de la Feria de Artesanos y Productores frente a la oficina de la CIP (Costanera).

El 2 de abril, a la 11 será la apertura de stands de productores y artesanos locales en la Plaza San Martín; y desde las 17, la presentación de artistas en la Plaza General San Martín: títeres, Herencia Sureña con Iara y Luz Recabal, Folclore de Aluminé; Fazzini (Rap); Vino con Camisa, cumbia y cueca de Chos Malal; Matías Hermosilla Grupo, Folclore de Zapala; y Guitarras Criollas, de Loncopué.

El 3 de abril, a las 11 será la apertura de stands de productores y artesanías locales; y desde las 17, habrá espectáculo de títeres; Conjunto Irú, chamamé de Aluminé; Alpargata y nada más, folclore de Aluminé; Marité Berbel, folclore de Neuquén; y Pucantuy, folclore de Aluminé.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias