martes 23 de abril de 2024

SALUD

Neuquén se ilumina de azul

Monumentos y edificios de la ciudad se unen a la campaña mundial de lucha contra el cáncer colorrectal.

Neuquén se ilumina de azul
miércoles 31 de marzo de 2021

El 31 de marzo es el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal (CCR) y este año el Ministerio de Salud se suma a la iniciativa del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y las sociedades científicas vinculadas con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del CCR, para sensibilizar a la población sobre este problema de salud.

El lema de este año será “Tres pasos para prevenir el Cáncer Colorrectal” y por ello se iluminarán los principales monumentos y edificios de la ciudad de Neuquén y localidades del interior para generar conciencia sobre esta enfermedad. 

El CCR es un tumor maligno que se desarrolla en el intestino grueso, la última porción del tubo digestivo y/o el recto. En más del 90% de los casos, el cáncer se origina a partir de una lesión precursora, llamada pólipo adenomatoso. Estos pólipos, que se forman por el crecimiento anormal de las células del colon, pueden desarrollarse lentamente durante más de 10 años y si no se detectan y extirpan a tiempo pueden transformarse en un cáncer colorrectal.

Si bien el CCR es considerado un problema sanitario de primer orden a nivel mundial y es el segundo cáncer más frecuente en Argentina, es uno de los cánceres más fáciles de prevenir debido a su lenta progresión. Por ese motivo es importante saber que el CCR se puede prevenir y se cura en más del 90% de los casos, cuando se lo detecta tempranamente.

Tres pasos para prevenir el CCR

1º- Tener hábitos saludables como mantener una alimentación equilibrada (consumo de fibras, muchas frutas y verduras, y pocas carnes rojas y grasas); realizar actividad física regularmente; y disminuir la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco.

2º- Conocer la propia historia de salud. Se estima que un 25% de los CCR se produce en personas con antecedentes personales (por ejemplo, una enfermedad inflamatoria intestinal) o familiares, por lo que aconseja conversar al respecto con el equipo de salud para evaluar la indicación de estudios, si fueran necesarios.

3º- Se aconseja una consulta a todas las personas de entre 50 y 75 años que no tienen antecedentes personales o familiares de CCR. Los estudios de búsqueda o tamizaje son indispensables para el diagnóstico temprano en personas sin síntomas.

La provincia del Neuquén adopta los lineamientos del programa nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, en los que se indica que las personas de entre 50 y 75 años de edad deben realizarse el test de sangre oculta en materia fecal (SOMF) una vez al año.

En el caso de que el test sea positivo, la persona debe ser derivada para una colonoscopia complementaria. Este estudio permite la detección y extirpación de pólipos o la detección del cáncer.

Más allá de que la enfermedad puede ser asintomática, si se notara sangrado por vía anal durante las evacuaciones o un cambio en la manera habitual de evacuar, acompañado de dolores abdominales, rectales, pérdida de peso o anemia, entre otros síntomas, es preciso consultar al equipo de salud para una evaluación particular del caso.

 

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias