jueves 25 de abril de 2024

CONFLICTO

Siguen los cortes en las rutas

La mesa de diálogo pasó a cuarto intermedio y los trabajadores de salud mantienen las medidas de fuerza.

Siguen los cortes en las rutas
martes 13 de abril de 2021

La mediación entre el Gobierno y los autoconvocados de salud pasó a un nuevo cuarto intermedio, tras horas de diálogo y y se mantienen los cortes de rutas. Las partes quedaron a la espera de una nueva citación por parte del titular del Ministerio Público Fiscal (MPF), el fiscal José Geréz.

La reunión había sido convocada para las 17 de este lunes, sin embargo las autoridades provinciales demoraron su llegada más de dos horas. Por su parte, los trabajadores mantuvieron firme la decisión de permanecer en las rutas hasta tener un ofrecimiento digno de llevar al debate en las asambleas organizadas por hospitales.

La reunión se desarrolló en el edificio del MPF y tuvo un cuarto intermedio luego de que los autoconvocados pusieran como condición para flexibilizar los piquetes el planteo de una oferta oficial.

El gobierno aceptó, a instancias de Gerez, una mesa de diálogo de índole salarial fuera del ámbito de la paritaria, aunque aún no presentó ningún número. 

Además de los varios piquetes en la ruta petrolera, había cortes de rutas en Zapala, Plaza Huincul, Picún Leufú, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Dique Ballester, Villa la Angostura y Junín de los Andes. Este lunes se plegaron hasta los taxistas de Centenario en apoyo a la lucha de los trabajadores de la salud. Cortaron el paso a la rionegirna Cinco Saltos.

El gobierno provincial planteó la necesidad y la urgencia para continuar con el espacio de diálogo que los autoconvocados reflexionen y accedan a flexibilizar los cortes de rutas, para garantizar una conversación sin condicionamientos ni imposiciones unilaterales y que se den las garantías mínimas de abastecimiento, circulación y paz social.

Los autoconvocados expresaron que no están en condiciones de brindar esas garantías mínimas y que no pretenden trabajar una propuesta salarial en conjunto con el gobierno, sino que el Ejecutivo provincial les presente un número que refleje un aumento salarial.

Desde la Provincia se valoró el espacio de mediación y se solicitó un cuarto intermedio para continuar con el espacio de diálogo.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias