viernes 26 de abril de 2024

PANDEMIA

Hacer ejercicios puede prevenir cuadros graves

Un reciente estudio asegura que realizar al menos 20 minutos diarios de actividad física reduce las posibilidades de padecer complicaciones por coronavirus.

Hacer ejercicios puede prevenir cuadros graves
jueves 22 de abril de 2021

Un reciente estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine asegura que realizar al menos 20 minutos diarios de actividad física reduce las posibilidades de padecer un cuadro grave de coronavirus.

El mismo fue llevado a cabo por los investigadores y médicos de Kaiser Permanente Southern California, la Universidad de California en San Diego y otras instituciones que decidieron comparar la información sobre la frecuencia con la que las personas hacían ejercicio con el hecho de que acabaran hospitalizadas a causa del COVID-19

El sistema de salud de Kaiser Permanente, precisó en un artículo The New York Times, era idóneo para esta investigación porque, desde 2009, incluye el ejercicio como "signo vital" durante las consultas de los pacientes: los médicos y las enfermeras preguntan a los pacientes cuántos días por semana hacen ejercicio.

Los encargados del estudio tomaron los registros anónimos de 48.440 hombres y mujeres adultos que utilizaban el sistema de atención sanitaria de Kaiser, a los que les habían chequeado los hábitos de ejercicio al menos tres veces en los últimos años y en 2020 se les había diagnosticado coronavirus.

Los expertos agruparon a las personas según su rutina de ejercicio: el grupo menos activo había hecho ejercicio durante 10 minutos o menos la mayoría de las semanas; el más activo se había ejercitado durante al menos 150 minutos por semana, el equivalente a 20 minutos diarios; y el grupo algo activo se ubicaba en un lugar intermedio.

Los investigadores también recopilaron datos sobre los factores de riesgo conocidos de cada persona que podrían haber influido en su cuadro grave: la edad, el hábito de fumar, el peso y los antecedentes de cáncer, diabetes, trasplantes de órganos, problemas renales y otras enfermedades subyacentes graves.

Tras un exhaustivo análisis, llegaron a la conclusión de que las personas del grupo menos activo, que casi nunca hacían ejercicio, acabaron hospitalizadas por COVID en una proporción que duplicaba la de las personas del grupo más activo y posteriormente tuvieron 2,5 veces más probabilidades de morir.

Incluso en comparación con las personas del grupo algo activo, fueron hospitalizadas con un 20 por ciento más de frecuencia y tuvieron un 30 por ciento más de probabilidades de morir.

De los demás factores de riesgo comunes de la enfermedad grave, los científicos descubrieron que solo la edad avanzada y los trasplantes de órganos aumentaban la probabilidad de internación y mortalidad por COVID más que la inactividad.

"Nunca sugeriría que alguien que hace ejercicio con regularidad considere no vacunarse. Pero hasta que pueda recibir la vacuna, creo que el ejercicio regular es lo más importante que puede hacer para reducir el riesgo", dice Sallis y concluye: "Hacer ejercicio con regularidad probablemente sea una protección contra cualquier nueva variante o el próximo nuevo virus que aparezca".

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias