sábado 20 de abril de 2024

PANDEMIA

Fernández pidió "acompañamiento" para hacer cumplir las restricciones

El Presidente encabezó una segunda reunión con gobernadores ante el avance de la segunda ola.

Fernández pidió "acompañamiento" para hacer cumplir las restricciones
jueves 29 de abril de 2021

El presidente Alberto Fernández propuso a mandatarios de provincias y al jefe de Gobierno porteño generar consenso para hacer cumplir las medidas dispuestas para evitar los contagios de coronavirus y les dijo que, si están de acuerdo "en restringir la circulación", tienen que "acompañar en el cumplimiento de las normas".

"Si estamos de acuerdo en restringir la circulación me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas", dijo Fernández al encabezar una reunión de dos horas y media con los 12 mandatarios jurisdiccionales para analizar la situación por la segunda ola de coronavirus.

El Presidente sostuvo que "está claro que hay un epicentro en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) pero hay alertas en varios lugares del país".

"En este año aprendimos de la experiencia, el secreto es reducir la circulación y hay que ver como nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones", señaló Fernández, quien apuntó que "no solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día".

El jefe de Estado remarcó que el virus "no sale a las 20, está todo el día, y hay que recordar que los cuidados deben estar de día también, hay que hacer esa tarea docente con la sociedad y hay que reforzar los controles".

Fernández estuvo acompañado por los ministros de Salud, Carla Vizzotti; y del Interior, Eduardo de Pedro; y por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Estuvieron conectados Omar Gutiérrez, de Neuquén; Arabela Carreras, de Río Negro; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Omar Perotti, de Santa Fe, y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego.

También lo hicieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Vizzotti expuso sobre la situación sanitaria, nuevas variantes, el estado del mapa epidemiológico en el país, las unidades de terapia intensiva (UTI) con pacientes mas jóvenes, el plan de vacunación y la demanda de oxígeno y anestésicos, informaron fuentes del Gobierno.

Gutiérrez comunicó que las escuelas "funcionan con semi presencialidad" y felicitó la gestión a nivel internacional del Gobierno para traer vacunas.

 Ziliotto reseño que La Pampa "está bien" pero alertó que "no lo estará", más allá de manifestar que la provincia sigue "con las mismas restricciones desde el 4 de enero", último.

"Veníamos con 100 casos promedio y ahora es de 250, aplicamos toda la vigencia del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) de Nación", señaló.

Refirió que las clases son presenciales pero "parciales", con un máximo de asistencia de tres veces por semana a la escuela, y destacó la experiencia de La Pampa "como único productor público de oxígeno del país".

Alicia Kirchner informó que en Santa Cruz ya vacunaron "al 100 por ciento" del personal de salud y al mismo porcentaje en personas mayores a 60 años; mientras que Carreras indicó que Bariloche hoy tiene restricciones "acorde a las ciudades con mayor riesgo", que incluye la no presencialidad en las escuelas, porque están "con mucha ocupación de camas UTI".

Arcioni analizó: "Estamos aplicando medidas de cuidado en la circulación", y calificó la vacunación de "excelente".

"Estamos cerca de cumplir la población objetivo", refirió el mandatario chubutense, y acotó que "es obligatorio ingresar con PCR a la provincia".

"Hoy tuvimos mucho impacto, pasamos de 170 casos a 250", comentó, y argumentó que "a veces las medidas son antipáticas pero la salud es prioritaria".

Melella acotó que la provincia tuvo "unas semanas de crecimiento" y graficó que "hoy Ushuaia está mejor que Río Grande".

"Suspendimos cirugías programadas; las clases son semi presenciales, una semana si y otra no; y vamos a exigir PCR al ingreso de la provincia", resumió Mellella, que anunció que ya vacunaron a los mayores de 60 años y al personal de salud.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias