viernes 29 de marzo de 2024

SALUD

De Neuquén al mundo

Una revista de divulgación científica internacional publicó la investigación del jefe de Traumatología del Castro Rendón.

De Neuquén al mundo
lunes 03 de mayo de 2021

El doctor Cristian Illanes, Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, obtuvo el aval para publicar un trabajo de investigación en una revista de divulgación científica internacional. El trabajo presentado se denominó "Luxación rotatoria traumática C1 C2 en población pediátrica" y es acerca de las fijaciones con sistema de tornillos en la columna vertebral para tratar la lesión.

Cristian Illanes, médico traumatólogo, comentó “envié la publicación el año pasado y fue sometida a consideración de los editores de Coluna/Columna, que es la revista de divulgación científica más relevante de Latinoamérica en patología de la columna vertebral y decidieron publicarla este mes en su volumen 22”.

Illanes, que también es miembro titular de la Sociedad Argentina de Patología de la Columna Vertebral, dijo “el trabajo que presenté es sobre tres cirugías que realizamos en el hospital en los últimos ocho años en pacientes infantiles de sexo femenino con diagnóstico de luxación rotatoria de C1-C2 traumática, junto a los doctores Sebastián Solsona y Alejandro Passarelli, quien oportunamente conformó el equipo” y agregó “la región donde se realizaron las intervenciones es dificultosa para la instrumentación y en la mayoría de las instituciones del país son derivadas a centros de alta complejidad”.

“En Argentina hay poca experiencia en fijaciones con sistemas de tornillos en columna cervical alta de la población pediátrica, es decir de la primera y la segunda vértebra cervical” dijo Illanes y agregó “generalmente en estas cirugías pediátricas es habitual colocar alambres, y nosotros como atendemos población adulta y pediátrica conocemos la técnica de instrumentación y la adaptamos colocando tornillos, lo más importante de este trabajo y lo que más llama la atención es eso, también que no son lesiones habituales y juntar tres casos con ese tipo de lesiones es bastante atípico en el país”.

Por otro lado, el jefe del servicio de Traumatología, comentó “desde el año pasado conformamos un grupo de Estudio denominado Gr. es. Co. N (Grupo de estudio de patología de la Columna de Neuquén) junto a Mariano Cubile, Daniela Medina, Ayelén Estay, Verónica Herrero y Sebastián Solsona, donde llevamos diferentes líneas de estudio con el objetivo de generar publicaciones”.

La revista Coluna/Columna surgió en 2004 y es publicada en forma trimestral con formato online e impreso. Su objetivo es divulgar artículos que contribuyan para el perfeccionamiento y el desarrollo de la práctica, de la investigación y de la enseñanza de los temas relacionados a la Columna Vertebral, Patologías de la Columna Vertebral, Ortopedia y Traumatología y Rehabilitación.

Una gran experiencia a partir de la complejidad de la misma y de un destacado equipo de trabajo conformado por personal de salud del hospital.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias