jueves 28 de marzo de 2024

LEGISLATURA

Crearán un “Ecosistema de Integrabilidad Digital"

Aprobaron el marco jurídico para garantizar la seguridad y confidencialidad en la transmisión de datos digitales.

Crearán un “Ecosistema de Integrabilidad Digital"
jueves 03 de junio de 2021

El “Ecosistema de Integrabilidad Digital” neuquino estará integrado por los tres poderes del Estado, empresas y organismos públicos o dependientes de ellos que deberán certificar el uso de protocolos de calidad y seguridad informática en la transmisión de datos.

La Cámara aprobó, en general y por unanimidad, el marco legal para crear el Ecosistema de Integrabilidad Digital en la provincia. La iniciativa, elevada por el Poder Ejecutivo el 1° de marzo, busca garantizar la confidencialidad, seguridad y trazabilidad de los datos digitales utilizados por sistemas informáticos en todo el territorio provincial.

Al referirse a la ley de Integrabilidad Digital, la diputada Lorena Abdala (MPN) explicó que la norma resguarda la transmisión de datos entre los actores que forman parte del Ecosistema, que son los tres poderes del Estado y los organismos que se incorporen con posterioridad. En ese sentido señaló que ya son 53 los convenios que el gobierno provincial firmó con distintos organismos públicos y privados que se sumaron a este ecosistema que “opera de forma horizontal y participativa”.

Abdala señaló que la ley surge de la necesidad de contar con un marco jurídico en la materia “con el fin último de simplificarle la vida a los ciudadanos”, quienes con el sistema sólo tendrán que proporcionar el dato “una sola vez”, aludiendo al principio de ‘once only’ sobre el que se basa y remarcando la confidencialidad y protección de los datos suministrados por los usuarios y compartidos por los organismos al interior del ecosistema.

La ley que busca mejorar la integración de los sistemas digitales en la provincia lo hace en el marco de la ley nacional 25.326 -de Protección de Datos-; la ley 2819 -de desburocratización en la Administración pública provincial- y la ley 3044 -de acceso a la información pública-. La Secretaría de Modernización de la Gestión Pública funcionará como autoridad de aplicación de la norma que prevé beneficios para quienes accedan al ecosistema digital, basados en seguridad, confidencialidad, trazabilidad, servicios digitales y no repudio.

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias