martes 23 de abril de 2024

Maní, el pariente pobre

Mitos, fábulas, leyendas, una gran cantidad de historias transcurren en torno a esta leguminosa originaria de América del Sur.

Maní, el pariente pobre
jueves 17 de junio de 2021

Un antojo me llevó a buscar, a escudriñar entre recortes y viejos libros de botánica, alguna literatura gastronómica sobre el maní. La curiosidad sobre su origen, su llegada a todo el mundo y las preferencias en algunas regiones de la tierra por su consumo.

Lo había probado en sopa, tal como lo hacen los bolivianos en el patio de comidas de la feria del Parque Central en Neuquén. Ese potaje cargado de picor y hecha a base de huesos de pollo, la parte de la carcasa y el cogote que le aportan su grasa y el colágeno que la vuelven tan apetitosa y el almidón de la papa. Plato de pobres, contundente, cargado de calorías. Me imagino la cara de mi hija, apasionada de las dietas saludables, mientras lee estas preferencias en las incursiones Street foods de su padre.

Allí encontré que esta leguminosa originaria de América del Sur se cosecha hoy en más de cien países, pero unos pocos concentran más del 70% de la recolección: China (40%), India (18%), Nigeria (8%) y Estados Unidos (6%). Se ha determinado que su origen parece estar específicamente en Bolivia, según revelan nuevos estudios.

El maní moderno (Arachis hypogaea)* es el resultado de la hibridación de dos antiguos tipos de maní andino. El maní ofrece los mismos beneficios nutricionales y de salud que nueces como paganas, nogales y almendras, aunque con una clara diferencia de precio. Ya te dije es el pariente pobre de las más connotadas avellanas y nueces y cerca de parentesco a las lentejas. Leguminosa que no nuez, pobre maní.

Lee la nota completa en gurmeteando.info

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias