viernes 29 de marzo de 2024

JUDICIALES

Allanaron la casa del juez Piedrabuena

El magistrado que protagonizó el escándalo en el hipermercado fue denunciado por coacción.

Allanaron la casa del juez Piedrabuena
viernes 18 de junio de 2021

Por pedido del fiscal Diego Azcárate se realizó un allanamiento en la casa del juez de garantías Diego Piedrabuena en la ciudad de Neuquén.

El procedimiento fue requerido en el contexto de una denuncia por supuesta coacción que efectuó el fiscal del caso Andrés Azar en la sede del Ministerio Público Fiscal el pasado 3 de junio, al recibir en su teléfono un mensaje con un documento PDF con fotos y textos referidos a su vida privada y laboral. A través del contenido de este documento, se planteó además que supuestamente había cometido delitos, algunos de ellos en perjuicio de su hijo y su hija, ambos menores de edad, y se lo cuestionaba por su actuación en casos que llevó adelante como fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales, entre otros aspectos.

Con la asistencia de personal de la Policía Provincial, el allanamiento en la vivienda del juez de garantías fue realizado este viernes por la mañana, con objetivo de secuestrar objetos informáticos (computadoras, pendrives, etc). El procedimiento contó con la autorización de la jueza de garantías Leticia Lorenzo.

El Ministerio Público Fiscal requirió el allanamiento porque existen elementos recolectados durante la investigación iniciada tras la denuncia de Azar, que indican que el juez de garantías y las personas de su entorno familiar estarían vinculadas a la confección del documento PDF en contra del fiscal del caso, con la posible colaboración de personas de otras provincias.

En el pedido de allanamiento, el fiscal del caso sostuvo que: “considero que lo denunciado por Andrés Guillermo Azar, en el marco de este legajo, constituye una clara acción intimidante hacia su persona. Del propio testimonio del denunciante, de los audios y demás información aportada, como así también de las entrevistas testimoniales realizadas telefónicamente surge un claro accionar coaccionante” por parte del juez de Garantías y su entorno.

También planteó que “es el propio Azar quien manifiesta que todo esto le ha generado una clara intimidación y afectación a su libertad psíquica, y ello –claramente- se condice con la información colectada hasta el momento”.

Actualmente, el juez de garantías Diego Piedrabuena está acusado y es investigado por el delito de atentado a la autoridad agravado por ser funcionario público, en carácter de autor. En el mismo caso, también está imputada su mujer por resistencia a la autoridad, en concurso ideal con lesiones leves agravadas por ser contra un funcionario policial, en carácter de autora.

Ambos fueron imputados por un hecho ocurrido en un hipermercado de la ciudad de Neuquén el pasado 12 de diciembre de 2020. Tras realizar las compras y al llegar a la línea de cajas, un empleado del comercio les advirtió que debido al protocolo solamente podía estar una persona por grupo familiar en ese sector. Según la imputación fiscal, ante este planteo, la mujer se corrió y Piedrabuena empezó a insultar al cajero. A partir de allí, comenzó una escalada de insultos que terminó con el acusado dejando la línea de cajas sin llevarse los productos, y en un forcejeo con integrantes de la Policía provincial, ante la negativa del juez a identificarse, lo detuvieron en calidad de demorado.

Además del caso penal, Piedrabuena deberá enfrentar un jurado de enjuiciamiento por supuesto mal desempeño en sus funciones. El proceso fue impulsado por presentaciones del fiscal general y del vocal y presidente subrogante del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén en el actual período, Evaldo Moya.

Entre los hechos que se mencionaron para hacer el jury, figura una situación de discusión que Azar mantuvo con el juez de Garantías tiempo atrás.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias