sábado 20 de abril de 2024

Neuquén ya cuenta con el Ecosistema de Integrabilidad Digital que facilita el acceso a la información

Este sistema innovador de intercambio de datos entre distintos organismos permite la provisión de información correcta, completa, vigente y segura. Facilita la vida de los ciudadanos, al evitar la duplicación de datos, fotocopias y eternas colas a la hora de hacer trámites.

Neuquén ya cuenta con el Ecosistema de Integrabilidad Digital que facilita el acceso a la información
martes 29 de junio de 2021

La Legislatura de Neuquén sancionó la ley 3290, que crea el Ecosistema de Integrabilidad Digital Neuquino. Su principal objetivo es lograr que todo organismo que sea fuente auténtica de algún dato pueda proveer a otros que lo requieran, en lugar de solicitarlo a la persona que realiza el trámite. Este sistema innovador de intercambio permite la provisión de información correcta, completa, vigente y segura y facilita la vida de los ciudadanos, ya que evita la duplicación de datos, fotocopias, y eternas colas.

El Ecosistema de Integrabilidad Digital Neuquino está integrado por los tres poderes del Estado provincial, sus entes centralizados y descentralizados, y las empresas públicas, mixtas u organizaciones privadas en su relación digital con la provincia y municipios adheridos. Al compartir información y datos entre los sistemas de los diferentes organismos, se pretende que el ciudadano tenga que llevarle una sola vez la información al Estado.

Esta política informática provincial, que hoy consigue su marco legal, fue creada hace más de una década por la secretaría de Modernización de la Gestión Pública. La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, elogió a los impulsores de este modelo único en la Argentina y acotó al respecto que “el gobernador Omar Gutiérrez adoptó este sistema de integrabilidad, lo profundizó y fortaleció, transformando y posicionando a Neuquén a nivel nacional como un modelo que simplifica trámites a las y los ciudadanos”.

Inspirado en el modelo de Estonia, que es el país más avanzando en el mundo en torno a este tipo de innovación digital (allí sólo tres trámites requieren acercarse a una oficina: casarse, divorciarse, y hacer la separación de bienes), el Ecosistema de Integrabilidad neuquino permite que el ciudadano deje de ser un “cadete del Estado”.

Lee la nota completa en inneuquen.info

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias