viernes 26 de abril de 2024

ENERGÍA

¿Por qué está tan bajo el Limay?

Anunciaron que desde hoy y hasta el sábado, el caudal del río pasará a triplicarse.

¿Por qué está tan bajo el Limay?
martes 29 de junio de 2021

Debido a una demanda energética de orden nacional, anunciaron desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) que se dio incio a un incremento de los caudales del Río Limay, administrados por el compensador Arroyito.

La medida se toma en el contexto de una mayor generación requerida por la central El Chocón, por parte del Organismo Encargado del Despacho eléctrico.

"El país necesita de la energía y somos la única cuenca del país que tiene 4.500 megas de potencia y puede despacharse rápidamente para suplir esta necesidad", explicó el ingeniero Sapag, representante de la Provincia ante la AIC.

Además agregó que “estamos con mucha preocupación porque venimos con poca agua desde el año pasado. No vemos en el sur tampoco mucha nieve. En el Limay necesitamos más lluvia que nieve. Por ahora, lo único que ha hecho es recargarse un poco las capas subterráneas y todo lo que venga ahora suponemos que drenará a los lagos naturales para ir a los ríos y de ahí a acumular en los embalses”.

Desde hace varios días se puede observar el bajo caudal en los principales brazos de la costa neuqina y, a raíz de la emergente necesidad de energía, el Limay pasará gradualmente de 300 metros cúbicos por segundo a alcanzar el próximo sábado los 900 m3/s.

Según señalan, esta crecida no debería representar un problema para nadie, ya que la línea de la ribera está en los 1.290 metros, “lejos de cualquier caudal máximo” y “dentro de la zona de ribera nadie debería estar”.

 De acuerdo al cronograma, para este martes 29 de junio está previsto una erogación de 550 m3/s; para mañana, 655 m3/s; para el jueves, 780 m3/s; para el viernes 885 m3/s; y para el sábado 3 de julio, 900 m3/s.

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias