jueves 28 de marzo de 2024

PANDEMIA

Variante Delta: sirven las vacunas?

Especialistas aseguran que la vacunación completa mantiene "altos niveles de eficacia" pero propusieron evitar la circulación de la cepa.

Variante Delta: sirven las vacunas?
miércoles 30 de junio de 2021

 

La variante Delta, originada en India, mantiene alerta a especialistas de la salud quienes estiman que es un "120% más contagiosa que el virus inicial" de la ciudad china de Wuhan y aunque el esquema completo de vacunas "mantiene altos niveles de eficacia análogos a los de otras variantes" resulta clave evitar y retrasar su ingreso y circulación comunitaria en el país "para prevenir una nueva ola o hacer que sea lo más chica posible".

El virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, Humberto Debat, dialogó este martes con Télam sobre la eficacia de las actuales vacunas contra el coronavirus y su efectividad en la nueva variante Delta.

"Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca tienen distintos niveles de protección contra contagios que se reducen con una única dosis y contra casos severos, como en los de la variante Delta, pero con el régimen completo de dos dosis la eficacia es análoga a la que vimos para otras variantes", afirmó el virólogo.

En tanto, el investigador Denis Logunov, subdirector del Centro de Investigación Gamaleya y desarrollador de la Sputnik V, señaló: "La eficacia de Sputnik V contra la variante Delta es superior al 90%, ya que muestra una disminución menor en la eficacia que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados de eficacia en la variante Delta", según publicó la cuenta de Twitter de Sputnik.

Durante una conferencia de prensa brindada en la mañana del martes, Logunov explicó que los desarrolladores se guían por los datos de los sistemas de la UMIAS (Uniform Medical Information and Analytical System) y EGISZ (Project Unified State Health Information System), que recopilan información de manera integral del sistema sanitario.

En tanto, la patóloga pediátrica Marta Cohen, que actualmente reside en el Reino Unido, afirmó que la variante Delta del coronavirus "es un 120% más contagiosa que el virus inicial de Wuhan", en China, y remarcó que con la vacuna se puede sobrellevar "de una mejor manera" la situación.

Respecto a la letalidad de la variante Delta, la especialista reveló los datos de una comparación del número de casos en el Reino Unido del 27 de junio, aún en la curva ascendente de la tercera ola, con un valor similar registrado el 5 de febrero, en plena ola de la variante Alfa originada en territorio británico.

Ante el mismo número de 15.000 infectados, se registraron 744 muertos en febrero y once en junio cuando ya circulaba la variante Delta.

A su vez, las internaciones fueron menores, 227 pacientes en junio y 2.005 en febrero.

Cohen atribuyó esta diferencia estadísticamente significativa a la campaña de vacunación del Reino Unido que alcanzó al 62% de la población con dos dosis.

"Con la vacuna podemos sobrevivirlo mejor, obviamente tenemos que seguir distanciados", sostuvo la médica y aseguró que "en este momento de pandemia, la vacuna que nos toca es la que nos tenemos que dar".

En tanto, el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, adhirió a los especialistas respecto a que la "variante Delta es mucho mas contagiosa que otras variantes".

Al tiempo que asumió que de ingresar al país, "produciría un incremento exponencial de contagios y nos pondrá en una situación complicada de acá a cuatro meses".

El tamaño e impacto de una nueva ola por esta variante, según Quiroga, dependerá de su contagiosidad, pero también de la cantidad de personas que ingresen al país con ella y se prevenga su propagación, además de cómo continúe la vacunación.

"Resulta fundamental disminuir la cantidad de personas que ingresan con Delta en los próximos dos meses para que esa ola de contagios sea lo más chica posible, por eso la medida del Gobierno de reducir de 2.000 a 600 los pasajeros es una medida positiva", remarcó respecto a la iniciativa para reducir el ingreso de personas del exterior.

Adicionalmente, dijo que mientras más logremos demorar esa ola, más nos acercaremos a la primavera y el verano, donde la propagación va a ser más lenta, además de procurar el avance de la vacunación.

Otra medida que remarcó como fundamental y que se tomó la mayor de países con circulación de Delta es "obligar a realizar cuarentena obligatoria en hoteles a personas que vuelvan de esos países, aunque el PCR haya dado negativo antes de viajar y al ingresar al país".

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias