jueves 25 de abril de 2024

La cenicienta universal

Nacida en América conquistó Europa y en algunos países hasta los salvó del hambre de la guerra y en otros fue la causa de la hambruna más trágica de su historia, hablo de Irlanda y su tragedia en el siglo XIX. Y si no tuviste tiempo de adivinar por la escasez de datos que te di, hoy vamos a hablar de la papa.

La cenicienta universal
jueves 01 de julio de 2021

Salida de estas tierras, el origen y área de domesticación de los tubérculos se encuentran en los Andes centrales. De los cuatro tubérculos andinos (papa, oca, papalisa e isaño), sólo la papa se ha difundido a nivel mundial, llegando a ocupar el cuarto lugar en importancia después trigo, arroz y maíz. Es la información que nos brinda el INTA además de contarnos como es el reparto de sus cultivos en la Argentina.

Fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos para el ser humano.

Inicialmente despreciada por los europeos pues se resistían a comerse un alimento que salía de la tierra y que tenía muy feo aspecto, pasó la etapa de la resistencia hasta llegar a las Cortes donde recibió un tratamiento decoroso y hasta se convirtió en un alimento Real a instancias de la insistencia del francés Antoine Parmentier quien convenció al rey Luis XVI de que podría paliarse el hambre del pueblo con papas, el propio monarca se convirtió en un “militante” de la papa y fue su promotor y hasta llegó a plantar el tubérculo en los jardines de Versalles y se paseaba con una flor en el ojal. De allí a la aceptación en las mesas de la burguesía fue un solo paso.

De los reyes al populi

Convertida en uno de los principales alimentos para combatir el hambre la papa llegó a ser el principal sostén de la dieta en Irlanda cuando esta pertenecía al Reino Unido de Gran Bretaña. La isla de Irlanda, fue azotada por la que sería llamada la Gran Hambruna. Ésta fue provocada, entre otros factores, por la escasez de papa o patata, destruida por un hongo en la cosecha de 1845, lo cual les costó la vida a más de dos millones de irlandeses (algunas fuentes extienden la cifra a dos millones y medio) y empujó a otros tantos a abandonar sus tierras en busca de la sobrevivencia.

La crisis continuó hasta 1849, pero sus efectos se sintieron en Irlanda durante décadas. Entre muertos y desplazados, este territorio perdió más de un cuarto de su población. También fue una de las principales causas de la llamada Diáspora irlandesa, una de las oleadas migratorias más importantes del siglo XIX en la que el destino principal de cientos de miles de personas fue Estados Unidos.

Lee la nota completa en gurmeteando.info

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias