05/07/2021
INTERNACIONALES

Tras el derrumbe, terminaron de demoler lo que quedaba de la torre de Miami

Ante el temor de un nuevo desplome, las autoridades de Florida decidieron derribar lo que quedaba del edificio antes del inicio de las tormentas tropicales.
Tras el derrumbe, terminaron de demoler lo que quedaba de la torre de Miami

Las autoridades decidieron concretar la demolición antes de la llegada de la tormenta tropical Elsa y ante el temor de que el resto del edificio se desplomara poniendo en peligro a los rescatistas. Hasta el momento hay 24 muertos y 121 desaparecidos.

La mayor parte del edificio Champlain Towers South se derrumbó en las primeras horas del 24 de junio, en una de las mayores catástrofes urbanas de la historia de Estados Unidos.

Diez días después del colapso de la mayor parte de su estructura, el resto del edificio de 12 pisos Champlain Towers South, de Surfside, cerca de Miami, fue demolido en la noche del domingo con una explosión controlada, antes de la llegada de la tormenta tropical Elsa a Florida.

La búsqueda de víctimas había sido suspendida el sábado para preparar la demolición, con un saldo provisorio de 24 muertos y 121 desaparecidos. Entre los desaparecidos figuran decenas de latinoamericanos originarios de la Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Las autoridades señalaron, en tanto, que "derribar el edificio de manera controlada" era "fundamental para expandir" la operación de búsqueda, ya que los equipos no habían podido profundizarla más debido al riesgo de derrumbes.

El presidente Joe Biden visitó la escena el jueves último y se reunió con familiares de las víctimas, que improvisaron un memorial sobre una malla de metal cubierta de fotos de los muertos y desaparecidos y decorada con flores y velas.

El cuerpo de la fotógrafa Graciela Cattarossi, de 48 años, fue uno de los dos rescatados el sábado entre los escombros del edificio Champlain Towers, con lo que son ocho los argentinos que aún permanecen desaparecidos.

Cattarossi vivía en el edificio junto a su hija Stella, de siete años, cuyo cuerpo fue rescatado el jueves por su propio padre, que es bombero. Los padres de la fotógrafa, que vivían con ella y su hermana Andrea, que se hallaba de visita, continuaban desaparecidos. En el momento del derrumbe también compartía el departamento una tía de Stella, Andrea Cattarossi, también de visita en Miami, que vivía en la Argentina y tenía tres hijos.

Aunque se planteó la hipótesis de una falla en el mantenimiento del edificio, no se tiene aún una respuesta clara sobre la causa del derrumbe. 

Un informe de 2018 publicado por funcionarios de la ciudad había revelado temores de "daños estructurales importantes" en el complejo, desde la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina hasta columnas y vigas en el estacionamiento.

 

Neuquén Al Instante

¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me preocupa
    0%
  • Me gusta
    0%
  • Me da lo mismo
    0%
  • No me gusta
    100%
  • Me da bronca
    0%
Dejar un comentario