jueves 25 de abril de 2024

CULTURA

Cada vez más jóvenes de la provincia participan de talleres artísticos y culturales

El objetivo de estas capacitaciones gratuitas es brindar un espacio para consolidar conocimientos y establecer vínculos entre pares.

Cada vez más jóvenes de la provincia participan de talleres artísticos y culturales
lunes 05 de julio de 2021

El Ministerio de las Culturas informó que culminaron recientemente las capacitaciones virtuales gratuitas iniciadas en marzo con una destacada convocatoria. Participaron 180 jóvenes de entre 12 a 18 años de toda la provincia en las disciplinas de Dibujo, Pintura, Escritura Creativa, Canto Solista, Danzas, Teatro, Microteatro, Fotografía, Videominuto y FreeStyle.

Al mismo tiempo, días atrás, en el marco del programa Música en Bandada, finalizó la capacitación de Eufonio, a cargo del Maestro Vasile Babusceac, dirigida a la Orquesta Escuela de los Andes, de la Localidad de San Martín de los Andes. Durante los  tres días intensos de trabajo, se capacitaron 25 jóvenes, eufonistas, trombonistas, trompetistas, flautas traversas, oboes y clarinetes de la Orquesta. También, los jóvenes entusiasmados, comenzaron con el armado de un ensamble con el objetivo de que a fin de año, si así lo permite el contexto de pandemia, lograr dar un concierto para Eufonios solistas.

Desde la dirección provincial de Políticas Socio Culturales señalaron la importancia de seguir facilitando estos espacios de encuentro, expresión y participación de jóvenes y también dando continuidad a estas actividades en el contexto de pandemia,  contribuyendo así al fomento del arte y la cultura entre las nuevas generaciones de neuquinos.

Cabe destacar que de los ciclos de pre capacitaciones virtuales gratuitos, los 180 jóvenes que participaron son oriundos de localidades tales como Villa la Angostura, Las Lajas, Buta Ranquil, Cutral Co, Añelo, Zapala, Plaza Huincul, Centenario, Paso Aguerre, Las Ovejas, Vista Alegre, Aguada San Roque, Caviahue, Chos Malal, Tricao Malal, Taquimilán, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, Loncopué, Villa el Chocón, Las Lajas, Junín de los Andes, Plottier, San Martín de los Andes, Añelo y Neuquén, entre otras.

 

Música en Bandada

Este programa, con miras a la inclusión e integración socio comunitaria para niñas, niños, jóvenes y adolescentes; busca consolidar aquellas orquestas y ensambles existentes e impulsar la conformación de nuevas iniciativas.

El programa tiene presencia sociocultural en localidades del interior, donde niños y jóvenes se pueden integrar a través de la música en un proyecto artístico, expresivo, colectivo y comunitario.

Además de las instancias de capacitación y formación musical que ofrece, las organizaciones que participan en el programa pueden acceder a la entrega de instrumentos y equipamiento de sonido.

Los recursos económicos necesarios para su implementación fueron gestionados por el Ministerio de las Culturas ante Fiduciaria Neuquina S.A. y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias