jueves 25 de abril de 2024

PANDEMIA

¿Cuál es el recorrido de una vacuna desde que aterriza en Neuquén hasta su aplicación?

Detrás de la aplicación de cada dosis existe un gran aparato de logística montado para la debida conservación de los cargamentos desde que llegan al aeropuerto hasta ser distribuidas en los dispositivos provinciales.

¿Cuál es el recorrido de una vacuna desde que aterriza en Neuquén hasta su aplicación?
lunes 05 de julio de 2021

Detrás de la aplicación de cada dosis existe un gran aparato de logística, una serie procedimientos y protocolos diseñados para conservar debidamente los cargamentos de vacunas desde que aterrizan en el aeropuerto de Neuquén hasta ser inyectadas finalmente en el brazo de los pacientes.  

En Neuquén se aplicaron hasta el momento 391.968 mil vacunas, de las cuales 310.262 son primeras dosis, mientras que 81.436 son del segundo componente.

"A veces las vacunas tardan una hora desde que aterrizan hasta que son aplicadas", contó el gobernador Omar Gutiérrez durante la conferencia de este lunes y remarcó que "el proceso involucra el trabajo de muchas personas, tecnología aplicada y protocolos".

 

 

Arribo: el primer paso del proceso es el aterrizaje de los cargamentos en el Aeropuerto Perón de Neuquén, donde son recibidos y descargados por operarios debidamente capacitados.

Fraccionamiento: luego se dividen los lotes en función de las cantidades que se serán distribuidos a cada localidad y se cargan a los vehículos, también equipados adecuadamente para el traslado de las vacunas.

Conservación: una vez que llegan a los dispositivos de vacunación, se abren las conservadoras (las cuales contienen un líquido vegetal que se solidifica con el frio y mantiene la temperatura interior en 40 grados bajo cero por 72 horas) y se pasan a un freezer a -33°C.

Conteo y carga al sistema: los equipos cuentan las dosis para corroborar que la cantidad de vacunas corresponda con el número de los remitos y luego se informa el número de lote al personal encargado de sistema, que lo ingresa a la plataforma ANDES.

Registro: se realiza el registro de vacunación y se llama a los inscriptos, según el cronograma correspondiente al día.

Vacunación: finalmente se preparan las dosis para su aplicación y son inyectadas en el brazo de los pacientes.

 El gobernador, Omar Gutiérrez, contó en la conferencia de este lunes que "a veces las vacunas tardan una hora desde que aterrizan hasta que son aplicadas" y remarcó que "el proceso involucra el trabajo de muchas personas, tecnología aplicada y protocolos"

En Neuquén se aplicaron hasta el momento 391.968 mil vacunas, de las cuales 310.262 son primeras dosis, mientras que 81.436 son del segundo componente.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias