jueves 25 de abril de 2024

MAGNICIDIO

Asesinaron al presidente de Haití en su casa

Jovenel Moise, mandatario del país centroamericano, fue atacado en su propia residencia por un grupo de individuos no identificados.

Asesinaron al presidente de Haití en su casa
miércoles 07 de julio de 2021

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado en su casa durante la madrugada.

El ataque habría sido perpetrado por un grupo de "individuos no identificados", entre ellos "varios que hablaban español", según indicó el primer ministro saliente, Claude Joseph.

La esposa del presidente resultó herida en el ataque y fue hospitalizada, dijo Joseph, quien pidió calma a la población y aseguró que la policía y el Ejército se encargan de mantener el orden.

"El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español", dijo el primer ministro, citado por las agencias de noticias AFP y Sputnik.
Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran.

Estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo. Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití tiene previsto celebrar un referendo constitucional en septiembre, después de haber sido aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus.

 

La violencia de la crisis en Haití impacta en la salud pública | Médicos  Sin Fronteras Argentina

 

En los últimos meses, la presión social y crisis política fueron en ascenso, de la mano con la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño.

Haití enfrenta la pobreza crónica y los recurrentes desastres naturales, y el presidente, a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

La reforma constitucional, apoyada por Moise y destinada a reforzar el Poder Ejecutivo, ha sido rechazada mayoritariamente por la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias