viernes 19 de abril de 2024

SERVICIO

Pehuenche y Ko-ko retomaron sus servicios, Autobuses Neuquén sigue de paro

Los choferes habían ratificado el paro, aunque esta mañana, algunos consiguieron un acuerdo y volvieron a trabajar

Pehuenche y Ko-ko retomaron sus servicios, Autobuses Neuquén sigue de paro
jueves 08 de julio de 2021

Pese a la conciliación obligatoria dictada y a raíz de la falta de respuesta al reclamo de un aumento ya pactado, de un 25 %, que debía ser depositado el martes, los choferes habían decidido extender por otras 24 horas el paro y suspender el servicio de colectivos durante todo el jueves. 

Esta mañana, los choferes de Ko-Ko y Pehuenche lograron un acuerdo y volvieron a la actividad, pero todavía resta la definición de la empresa prestadora Autobuses Nueuquén, que presta servicio de más de 15 líneas y conecta puntos urbanos con recorridos clave para los usuarios.

La medida de fuerza había sido ratificada por la Union Tranviarios Automotor (UTA) y hasta ayer alcanzó a todas las líneas urbanas de Neuquén. 

El secretario adjunto de UTA Neuquén, Claudio Coronel, advirtió que en algunos casos, “no se pagó el aguinaldo y se están debiendo cuotas de 5 mil pesos y 10 mil pesos en concepto de futuros aumentos”.

Desde Secretaría de Movilidad Urbana, el titular, Santiago Morán, sostiene que el conflicto excede jurisdicción municipal, porque se trata de algo a nivel país y es un acuerdo entre Nación, Provincia, empresas y gremio.

Recordemos que, el aumento y actualización de un 25 % del salario de choferes había sido aprobado por el Ministerio de la Nación el pasado 25 de junio y debía ser depositado hasta el cuarto día habil de este mes (el martes).

A pesar de la conciliación obligatoria dictada el miércoles por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que instó a empresas y choferes a dialogar y llegar a un acuerdo, el paro se había extendido para todo el jueves y las empresas Autobuses, Pehuenche y Koko iban a prestar servicio. Pero según Coronel, se llegó a un arreglo con las empresas Pehuenche y KoKó, que retomarán el servicio de colectivos desde las 8 de la mañana de este jueves.

Ahora resta la definición de la empresa prestadora "Autobuses Neuquén", que hasta el momento sigue de paro.

El subsecretario de Transporte Municipal, Mauro Espinosa, indicó que sancionarán a las empresas prestatarias por dejar a los usuarios sin servicio y pidió que se sienten las partes en una mesa de trabajo para hoy a las 11.30.

 

Neuquén Al Instante

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias