jueves 18 de abril de 2024

PANDEMIA

Made in Argentina: Se esperan 2.3 millones de vacunas Sputnik V de producción nacional para la semana que viene

Laboratorios Richmond recibió 560.000 litros del principio activo para la segunda dosis y prevén que para el 16 de julio estarán listas para aplicar.

Made in Argentina: Se esperan 2.3 millones de vacunas Sputnik V de producción nacional para la semana que viene
jueves 08 de julio de 2021

Laboratorios Richmond recibió 560.000 litros del principio activo para la segunda dosis y se estima que tendrá listas para mediados de mes alrededor 2.3 millones de vacunas entre primeras y segundas dosis.

Se prevé que con los lotes ya elaborados, estarán listas para aplicar el próximo 16 de julio más de 1,3 millones de dosis del componente 1 y más de 1 millón del componente 2, que serán clave para avanzar con el Plan de Vacunación y completar los esquemas de quienes recibieron la primera dosis de la vacuna rusa.

 

Al momento, el laboratorio ubicado en Pilar, Provincia de Buenos Aires, lleva producidos dos lotes del componente 1 de la vacuna: uno de 448.625 dosis que finalizó el 18 de junio y otro de 550 mil dosis que concluyó el viernes pasado y esperan la confirmación del instituto ruso de epidemiología Gamaleya, que debe verificarlas y aprobarlas para que pueda comenzar la distribución.

Semanas atrás, Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio, indicó a Télam que "el Gamaleya se comprometió a terminar lo antes posible sus verificaciones finales pero tienen muchos análisis que hacer; nosotros tenemos la tranquilidad de haberlo chequeado nosotros y que dieran todo bien".

Se estima que el primer lote - que se encuentra en el operador logístico desde hace más de 15 días- sea "liberado" para su aplicación la semana próxima y que los lotes siguientes, no superen los 20 días entre procesos de control operativo y verificación de muestras.

 

 

 

La planta de Richmond realiza la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), un complejo proceso técnico y científico con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura.

"Este proceso no es un 'embotellado' simple, requiere un conocimiento técnico y científico de mucha complejidad y de mucha importancia e implica el trabajo de muchos profesionales tanto para la producción como para el control; es decir, no es un proceso mecánico o tecnológico simplemente, es un trabajo científico", explicó Figueiras.

También detalló que "la siguiente etapa consistirá en la producción completa de la vacuna en la nueva planta que se está construyendo en Pilar, que podrá producir hasta 500 millones de dosis por año".

 

 

Neuquén Al Instante coro

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias