viernes 26 de abril de 2024

FOMENTO

La provincia financiará proyectos de desarrollo

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que se financiarán iniciativas de interés que no hayan obtenido capital nacional.

La provincia financiará proyectos de desarrollo
jueves 08 de julio de 2021

El gobernador Omar Gutiérrez celebró el éxito de la convocatoria nacional para Proyectos Federales de Innovación 2021 y anunció que aquellas iniciativas que no obtengan el financiamiento nacional por haberse agotado el cupo de 20 millones de pesos, serán evaluadas por la secretaría del COPADE para ser financiadas por el la provincia.

La decisión política de financiar la totalidad de las propuestas se debe al éxito y gran convocatoria de propuestas que se presentaron, entendiendo que hay gran interés y un capital científico de parte de los postulantes.

En ese sentido, Gutiérrez explicó que desde la provincia se busca fortalecer el sistema científico tecnológico, fomentar la articulación entre los diversos actores y, principalmente, promover una efectiva transferencia del conocimiento y las tecnologías al territorio, lo que impactará positivamente en la calidad de vida de neuquinos y neuquinas.

Además, la financiación estatal busca crear nuevos puestos de empleo, fortalecer los sistemas productivos locales y dar soluciones efectivas a las distintas problemáticas identificadas. En ese sentido, mencionó que a través de la secretaría del COPADE, el Poder Ejecutivo elaboró el proyecto de ley de creación de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo.

 

El 28 de junio cerró la Convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para el financiamiento de Proyectos Federales de Innovación 2021, gestionada a nivel provincial a través de la secretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE). La convocatoria asigna a cada provincia el monto de 20 millones de pesos, a los cuales sólo se accede mediante presentación de proyectos.

A nivel provincial, se presentaron 23 proyectos innovadores ante la secretaría del COPADE, representando un total de más de 92 millones de pesos, que fueron priorizados en función de su impacto en el cumplimiento de los lineamientos definidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2019-2023 lanzado por el gobernador Omar Gutiérrez y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Estos proyectos vienen desde distintas microrregiones de la Provincia y los solicitantes han sido instituciones científico académicas, gobiernos locales, organismos dependientes del gobierno provincial, corporaciones interjurisdiccionales, cooperativas y otras organizaciones de la sociedad civil.

Los proyectos serán remitidos al Ministerio Nacional, a fin de que procedan a su evaluación técnica, de factibilidad e impacto, de conformidad con lo definido en las bases y condiciones. La cartera nacional determinará finalmente cuáles son las iniciativas que obtendrán el financiamiento.


Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias