jueves 28 de marzo de 2024

ORGULLO

Una neuquina de 58 años ganó el Mundial de Escritura

13 mil personas participaron del certamen que coronó como ganadora a Violeta Jiménez, profesora de lengua y literatura.

Una neuquina de 58 años ganó el Mundial de Escritura
martes 13 de julio de 2021

Violeta Jiménez, neuquina de 58 años, licenciada en letras y profesora de lengua y literatura, se presentó y ganó la cuarta edición del Mundial de Escritura con su texto titulado "Después de mañana", que fue seleccionado ganador entre los 13 mil participantes de 47 países que parciciparon.

El jurado, integrado por la escritora argentina Ariana Harwicz, la colombiana Margarita García Robayo y el chileno Alejandro Zambra resolvió otorgar la distinción mayor a Jiménez. En agosto se jugará la quinta edición.

En paralelo a la performance individual de Jiménez, se consagró también ganador en la categoría general su equipo, llamado Pehuenia e integrado por María Amelia Bustos Fernández, Gustavo Genovese, Analía Lezcano, María Angélica Reybet, María Bernarda Torres y Cintia Valenzuela.

 

 

Ese grupo obtuvo el puntaje más alto entre todos los combinados, al sumarse el rendimiento obtenido por el escrito ganador y el puntaje por efectividad alcanzado colectivamente durante el juego.

Consagrada paralelamente por decisión del jurado y como favorita en el voto del público, la autora del texto elegido es de Neuquén, estudió profesorado y licenciatura en Letras, y fue docente de Literatura y Lengua.

"Desde pequeña recitaba versos con mi abuelo español, quien me hablaba de libros y de autores. Participo de un grupo de escritura ficcional y mi deseo central es leer. Leer y escribir son mi forma de vida", contó la ganadora.

"Tiene una inversión excelente en descripciones e imágenes y, aunque desde el principio se sospecha lo que sucede, nunca lo revela ni lo explica. Está lleno de detalles en la caracterización de los padres, se puede ver muy claramente cada una de sus acciones y la carga emocional con la que son realizadas, pero está escrito de un modo sobrio y seco que endurece la situación narrada y evita el sentimentalismo", caracterizó García Robayo al trabajo ganador.

En agosto se jugará la quinta edición, que incluirá también un Mundial de Poesía al que todos los participantes podrán sumarse de manera optativa y otras novedades.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias