viernes 19 de abril de 2024

MONOTRIBUTO

Cambios en el Monotributo; conoce los principales puntos del nuevo proyecto

Con la nueva reforma aprobada en Diputados, el gobierno busca que nadie sea dado de baja del régimen mientras se perfeccionan los cambios previstos en el proyecto de alivio fiscal. A su vez, se incluyeron algunos beneficios previstos en el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

Cambios en el Monotributo; conoce los principales puntos del nuevo proyecto
miércoles 14 de julio de 2021

La reforma de la ley del Monotributo impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, elimina el retroactivo con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

Por tal motivo, la ley de Monotributo establece que los sujetos adheridos al Régimen simplificado para pequeños contribuyentes deberán, en los meses de enero y julio, realizar una recategorización teniendo en cuenta los montos facturados en los 12 meses inmediatos anteriores.

Sin embargo, el contador Sebastían Navarro entrevistado por IN Neuquén, expone que hasta el día de hoy (13/07/2021), la AFIP aún no habilitó el sistema para la recategorización correspondiente al mes de julio 2021. Al acceder al sistema Monotributo con clave fiscal, nos reporta el siguiente mensaje:

Según el especialista Navarro, ha trascendido que este procedimiento estaría habilitado una vez que se aprueben las modificaciones que están pendientes en el Congreso Nacional, las que fueron tratadas y aprobadas en la Cámara de Diputados el día 1/7/2021, y que ya fueran remitidas a la Cámara de Senadores, por lo que la recategorización del mes de julio se encuentra en suspenso.


Nuevo proyecto

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por la falta de pago de sus obligaciones durante los períodos de mayo, junio y julio. Además, se suspendieron las exclusiones de oficio correspondientes a julio.

- Sostenimiento de valores mensuales: las cuotas a ingresar correspondiente a los meses de enero a junio de 2021 serán retrotraídas a las cuotas vigentes para el mes de diciembre 2020, esto quiere decir que no se genera deuda por las cuotas ya canceladas.


- Esquema progresivo de actualización de escalas: Se fijan nuevos parámetros de ingresos brutos anuales, aplicables a partir del 1 de julio, y sin aumentar la cuota mensual de monotributo. El contador nos explica que la nueva actualización de escalas incrementa en un 77% respecto de diciembre de 2020 el tope para la categoría A, por ejemplo. A lo largo del proyecto se fijan los incrementos que tendrán escalas en las cuales las más bajas podrán duplicar los montos de facturación.

Lee la nota completa en inneuquen.info

 

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias