jueves 25 de abril de 2024

ECOLOGÍA

Hacer compost en Neuquén, una práctica ecológica y favorita en los hogares

Los restos orgánicos son los que más se generan y, en promedio, constituyen el 50 por ciento de los residuos que se depositan en los basurales, la mayoría de estos son a cielo abierto.

Hacer compost en Neuquén, una práctica ecológica y favorita en los hogares
miércoles 14 de julio de 2021

Los restos orgánicos son los que más se generan y, en promedio, constituyen el 50 por ciento de los residuos que se depositan en los basurales, la mayoría de estos son a cielo abierto.


Cada vez más vecinos y vecinas de Neuquén eligen hacer compost en sus casas. Muchos de ellos, motivados por contribuir con el cuidado del medioambiente, deciden aprovechar los desechos de vegetales, frutas, restos de comida, etc., ya que pueden ser convertidos en un abono rico en nutrientes.


Elvira Vega, vecina del barrio Huiliches y con experiencia en esta práctica, contó a este diario que “empecé primero leyendo y me interesó que hay mucha basura que se puede aprovechar, como cascaras de huevo, de papa, frutas y verduras. Todo lo orgánico puede ser utilizado, pero necesita el tratamiento del compost”.


“Tiene muchos beneficios, no tiene ninguna contra. Reduce la materia orgánica y el uso de fertilizantes. También aporta nutrientes a la tierra y a las plantas. Es un modo fascinante de reutilizar productos que, de otro modo, irían desperdiciados a la basura”, contó Elvira con entusiasmo.
Asimismo, Elvira afirmó que desde los años que elabora compost, ha notado que logró reducir cerca del 50 % de la basura que se producía en su casa.


Por otra parte, este medio consultó a distintos especialistas en el tema, y muchos de ellos coincidieron en que, a la hora de hacer compost, lo primero que debe tenerse en cuenta es hacerlo lejos de la vivienda, porque se utilizan residuos en descomposición.
También contar con acceso a una fuente de agua porque debe ser regado. Con respecto a la materia prima disponible, todos los residuos de cocina son aceptables, pueden ser de origen vegetal y hojas, siempre que no tengan restos de aceite. Cabe destacar, que no deben incorporarse productos de origen cárnico, como grasas, etc.


Otro factor importante, consiste en hacer la pila correctamente, las hojas que todavía quedan del otoño pueden ser aprovechadas. También, en verano pueden emplearse los residuos de los cortes de césped, de canteros, etc. Todos los residuos del jardín son un complemento perfecto para la elaboración del compost y está estudiado que es importante intercalar residuos de cocina, que son productos frescos, con los del jardín, todo esto mezclarlo y utilizarlo en la elaboración del compost.


Para finalizar, es fundamental tener en cuenta que la idea del compost es que tenga capas secas, verdes, con materiales húmedos y secos. También airearlo, removiéndolo cada tanto, ya que se trata de un proceso aeróbico, que requiere la presencia de oxígeno. Eso hace a la calidad del material que se cosecha.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias