jueves 18 de abril de 2024

Dieron el resultado de la autopsia de Mónica Jara

La fiscalía dio a conocer el informe preliminar sobre las causas técnicas del fallecimiento de la docente y hay nuevas pericias de la escuela.

Dieron el resultado de la autopsia de Mónica Jara
miércoles 14 de julio de 2021

La Fiscalía de Neuquén informó que el resultado priliminar de la autopsia realizada este martes a la maestra Mónica Jara, indica que falleció a causa de una falla multiorgánica producida por las quemaduras, aunque todavía resta conocer el informe final.

El estudio indicó que las quemaduras, además de afectar gran parte del tejido epitelial superficial, provocó grandes lesiones en sus vías aéreas, motivo por el cual permaneció intubada con asistencia respiratoria mecánica desde que fue internada en terapia intensiva.

La maestra -según contó un familiar- había logrado salir con vida de la explosión, consciente y por sus propios medios, aunque con quemaduras de gravedad en gran parte de su cuerpo. Llamó a su marido, le contó lo que había ocurrido y momentos después hospitalizada.

Después de la explosión, ocurrida el martes 29 de junio en Aguada San Roque, Mónica había sido derivada en estado crítico en el Hospital Castro Rendón de Neuquén, donde permaneció casi un día internada y fue inducida a un coma farmacológico para estabilizarla. Luego fue trasladada en un avión sanitario hasta Mendoza, donde un equipo médico veló por su salud 24 horas al día, en el Hospital Lagomaggiore.

Las quemaduras se presentaban en casi todo su cuerpo, con lo cual, el equipo experto tenía como primer objetivo, mediante la asistencia respiratoria y varios otros cuidados intensivos, estabilizarla y sólo a partir de ahí evaluar cómo continuar con el tratamiento para que evolucione su delicado estado de salud.

Pero el lunes, tras dos semanas de lucha, y con el apoyo incondicional de su familia y amigos, la maestra y madre de dos hijas no pudo seguir con la agonía y finalmente falleció en el nosocomio mendocino a los 34 años de edad, sumándose a las otras dos víctimas fatales del hecho, Nicolas Francés y Mariano Spinedi, quienes murieron en el acto.

La autopsia realizada a los cuerpos de los operarios Francés -también docente- y Spinedi determinó que la causa de las muertes fue por “injuria térmica”, es decir, una alta descarga de calor.

En otro orden, también se conoció un informe de nuevas pericias realizadas por Bomberos en el lugar del hecho. Las novedades apuntan que la explosión no fue a causa de los calefactores en sí, sino por una pérdida de gas ligada a una falla en la construcción, que vale recordar, todavía estaba en obra y no apta para ser habitada.

 


Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias