jueves 28 de marzo de 2024

TURISMO ACCESIBLE

El trekking adaptado impulsa el acceso al montañismo a personas con discapacidad

“La Champa Bike” se incorporó como herramienta indispensable a la hora de practicar deportes extremos en la ciudad neuquina y le permite acceder a paisajes montañosos a personas con movilidad reducida o discapacidad.

El trekking adaptado impulsa el acceso al montañismo a personas con discapacidad
jueves 15 de julio de 2021

Gabriela y Arturo aficionados por el deporte de aventura y el montañismo, se formaron como guías de trekking y decidieron vencer los límites e ir más allá. A finales del 2019, y con el interés latente en el ámbito del deporte, accesibilidad y discapacidad armaron un proyecto con prestadores de kayak para brindar una capacitación sobre “Turismo Inclusivo y Alternativo adaptado”. La condición principal era solicitar a los responsables el acceso a una silla de ruedas adaptada para personas con discapacidad o movilidad reducida.

El creador y diseñador de la "Champa Bike", nombre elegido para distinguir a este tipo de sillas de ruedas adaptadas, es Alejandro Piccione, quien impulsó la idea en Córdoba y llegó a la Patagonia de la mano de Simbiosis Trek, empresa de guías de trekking en Neuquén.

El año pasado, la Administración de Parques Nacionales (APN) adquirió 24 sillas de ruedas adaptadas para senderismo en zonas agrestes, y el proyecto forma parte del Programa de Gestión de Turismo Accesible en las Áreas Nacionales. Hasta el momento, no están disponibles para el público hasta que se adopten los circuitos y senderos.

Los insumos se distribuyeron en los parques nacionales de Tierra del Fuego; Los Glaciares (Santa Cruz); Los Alerces y Lago Puelo (Chubut); Nahuel Huapi (Rio Negro y Neuquén); Lanín (Neuquén); El Palmar y Pre Delta (Entre Ríos); Talampaya (La Rioja); Ciervo de los Pantanos (Buenos Aires); Iguazú (Misiones); y Sierra de las Quijadas (San Luis).

La “Champa Bike”

Es un monociclo todo terreno, que con la asistencia de dos personas mínimo, toda persona con discapacidad motriz o movilidad reducida puede acceder a terrenos naturales, agrestes y de montaña, donde sería dificultoso para una silla de ruedas común.

Recientemente, desde mayo de este año, Gabriela Lemma y Arturo lograron adquirir la silla de ruedas adaptada y pronto comenzarán a usarla para sus salidas de montaña.

“La idea con la silla es planificar una serie de circuitos, con la prueba que realizamos en Primeros Pinos, nos dimos cuenta que es importante que se cumplan algunos requisitos: por ejemplo, tiene que estar bien delimitado el recorrido, una senda marcada. Es decir, de todos los recorridos que tenemos relevados vamos a seleccionar algunos que van a tener la habilitación para la silla e incluirlos en nuestros circuitos”, sostiene Gabriela.

Lee la nota completa en inneuquen.info

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias