viernes 26 de abril de 2024

PREVENCIÓN

Aquí algunas pautas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Los expertos recuerdan mantener ciertos cuidados para un correcto uso de los artefactos de calefacción.

Aquí algunas pautas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
jueves 15 de julio de 2021

Con la llegada del invierno y los fríos más intensos del año, los expertos recuerdan la importancia de mantener ciertos cuidados para evitar la intoxicación con monóxido de carbono.

Ante la llegada bajas temperaturas se debe estar atentos a las medidas de prevención y de protección al momento de encender artefactos de gas y al utilizar otros medios de calefacción.

El monóxido de carbono es una sustancia tóxica muy peligrosa ya que es insípido, inodoro e incoloro, por este motivo, es vital tener una ventilación adecuada y ante cualquier síntoma de intoxicación concurrir al centro de salud más cercano o llamar al 107.

Controlar el buen funcionamiento de los artefactos de gas es primordial: entre ellos termotanques, calefones, estufas y cocinas, y la correcta instalación y estado de los conductos de ventilación, a través de un gasista matriculado, y evitar braseros, son algunas de las recomendaciones de Bomberos especialistas.

La llama de los artefactos debe ser azul. Las manchas negras que pueden quedar en paredes o en los aparatos son señales de que se está liberando monóxido de carbono en el ambiente. 

Los especialistas advierten, principalmente en estos tiempos en que la gente está más en el interior de las casas por las bajas temperaturas, que el monóxido de carbono es acumulativo, por lo cual a medida que pasa el tiempo la intoxicación se va incrementando.


Consejos útiles


Siempre debe ser un gasista matriculado quien verifique el correcto funcionamiento de los artefactos de gas y el estado de su instalación. También las rejillas de renovación de aire, y corroborar que todas las salidas de los conductos de los artefactos estén sin obstrucciones.
No utilizar la cocina para calefaccionar.
No usar braseros. Estos están prohibidos.
No utilizar caños corrugados para salida de los artefactos.
Controlar que los cerramientos no impidan la salida de los gases de los artefactos.
En caso de emergencias y dudas llamar al 107.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias