viernes 19 de abril de 2024

ECOPUNTOS en la región: utilizan paneles solares y materiales reciclados

Contribuirán a fomentar una economía circular, teniendo en cuenta que se obtendrán residuos para ser reciclados y ofrecerán la posibilidad de cargar dispositivos móviles y obtener agua caliente.

ECOPUNTOS en la región: utilizan paneles solares y materiales reciclados
viernes 16 de julio de 2021

Recientemente, se inauguró un Ecopunto en el Paseo de la Costa. También, comenzó en Centenario otra construcción similar. En ambos casos se trata de un trabajo en conjunto entre las Municipalidades de Neuquén y Centenario con la Legislatura provincial, Pan American Energy y la ONG Amigos de la Patagonia.

Respecto al de la capital neuquina, se trata de una estación de reciclado que recibirá residuos clasificados. Además, contará con una compostera para restos orgánicos y ofrecerá la posibilidad de cargar dispositivos móviles y obtener agua caliente, mediante energía generada a través de su propio panel solar.

Por su parte, en Centenario, la construcción del Ecopunto se está realizandoen las calles Expedicionarios del Desierto y Mariano Moreno, con materiales reciclados, como la madera de plástico en bases y paredes. El techo será de chapas acanaladas realizadas con tetrabricks.

En cuanto a la iluminación será generada por paneles solares, que permitirán no solo a identificar el lugar, sino también permitirá la recarga de dispositivos móviles mediante conexión de puertos usb. El Ecopunto contará también con un termo tanque solar, que brindará agua caliente a quienes pasen por allí y quieran cargar sus termos para poder disfrutar de una infusión.

“Dentro del programa “Promotores Ambientales” trabajamos con los recuperadores urbanos que en nuestra ciudad son 11 familias, y gran parte del material que se va a recuperar aquí será retirado por ellos para venderlo a plantas de reciclaje, lo cual le brindará una fuente de ingresos” señaló Gabriela Uribe, Directora de Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Centenario.

“Aquí las vecinas y vecinos podrán traer el cartón limpio y de ser posible enfardado, las botellas plásticas, las latas que también deben estar limpias, para de esa manera seguir en este nuevo paradigma de la recuperación de materiales, para contribuir de esta manera a fomentar una economía circular, teniendo en cuenta que dejan de ser residuos para ser materiales que serán materia prima para reciclar” agregó Uribe.

El Ecopunto es el inicio del “Promotores Ambientales”, ya que serán instalados también en distintos puntos de la ciudad cuatro puntos de acopio. “El primero lo instalaremos en la Plaza San Martín, y brindaremos la información que las vecinas y vecinos requieran sobre que materiales llevar y de qué forma hacerlo” contó la Directora de Medio Ambiente.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias