jueves 25 de abril de 2024

Vieron un problema en Vaca Muerta y crearon una empresa de triple impacto

Tres hermanas crearon una marca de marroquinería premium hecha a partir de las bolsas de arena que descartan las empresas petroleras de Vaca Muerta. En diálogo con IN Neuquén, cuentan cómo nació Fracking Design.

Vieron un problema en Vaca Muerta y crearon una empresa de triple impacto
martes 20 de julio de 2021

Tres hermanas: Ornella Basilotta, Carla y Mora nacidas en Buenos Aires fundaron la marca de indumentaria Basilotta, y después de 10 años en la industria textil, en 2018 se sumergieron en el mercado de la moda sustentable buscando alternativas.

“Empezamos a tener una crisis laboral. Desde el 2009 arrancamos con la marca de ropa y sentíamos que teníamos que aportar a la industria de una forma más sustentable. No podíamos seguirle el ritmo a una industria tan contaminante y cuestionable. Dijimos: ‘Tenemos que cambiar todo’’', cuenta Ornella Basilotta a IN Neuquén.

Así empezó su camino hacia la sustentabilidad y Ornella viajó a la ciudad de Neuquén para encontrar fibras naturales, mohair para usarlo en su nueva colección. “En ese viaje a Neuquén tuve la oportunidad de conocer una planta de residuos de big bags petroleros, las bolsas contenedoras de la arena que se utiliza para la actividad del fracking (extracción de petróleo y gas no convencional). Era un material distinto, pero más interesante, fue una innovación para nuestra industria”, sostiene la emprendedora.

A su regreso a Buenos Aires, fue ese el momento en el que la emprendedora vio en ese residuo un textil una nueva empresa sustentable. Así nació Fracking Design, una marca de diseño de accesorios y marroquinería de triple impacto, a través del reciclado de las big bags plásticas, es decir, bolsones de arena que descartan las petroleras en Vaca Muerta, para transformarlas en accesorios premium.

“A pesar de ser polémico - argumenta Ornella - es nuestra forma de hacer ruido y que el público se cuestione qué significa el fracking y desde lo que sabemos hacer. Queremos generar una incomodidad con el nombre”. Cabe aclarar que la marca de marroquinería no comparte la práctica medioambiental que genera esta actividad, sino es un motivo para concientizar.

Lee la nota completa en inneuquen.info

 

 

 

 

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