viernes 29 de marzo de 2024

SALUD

¿Cómo será el nuevo hospital de Neuquén?

El nuevo centro sanitario atenderá pacientes de toda la región y contará con camas de alta complejidad, terrazas, estacionamiento y un helipuerto.

¿Cómo será el nuevo hospital de Neuquén?
miércoles 21 de julio de 2021

En los próximos días se concretará el llamado a licitación para la construcción de la mega obra del hospital Norpatagónico, que será construido en en el sector Z1 de la meseta de la ciudad de Neuquén y beneficiará a toda la región con una amplia oferta de salud.

Con una inversión inicial de 4.100 millones de pesos, el nuevo edificio tendrá una extensión de 42.122,70 metros cuadrados cubiertos, e incluirá múltiples sectores de servicios, como un helipuerto para emergencia.

 

Contará con espacios exteriores (patios propios del edificio), a lo que se sumarán terrazas y se prevé la futura implantación de anexos como un jardín maternal, un centro de innovación tecnológica, albergues para residentes y familiares, entre otros. 

También habrá un sistema de senderos peatonales y una trama de forestación autóctona pensando en programas recreativos y de equipamiento al aire libre, como sectores de juego, estaciones para actividad física, reservorios de agua de lluvia en un único microclima recreativo y vital.

En cuanto a su estrategia de diseño, el nosocomio respeta una lógica horizontal y celular, que alterna módulos espaciales flexibles y patios que permiten una amplia iluminación y ventilación natural. La gran extensión del terreno sobre la barda ofrece la posibilidad de sumar futuras ampliaciones y equipamientos.

 

El edificio

La obra contempla un espacio para estacionamiento, hall de acceso, programas específicos y patios, infraestructura y edificios anexos, conectado con circulaciones públicas y técnicas.

En la planta baja funcionarán los servicios de las áreas ambulatorias de consulta de pediatría, adultos, neumología, neurología, cardiología, farmacia y los laboratorios. Incluirá el sector de Diagnóstico por imágenes, una unidad quirúrgica y confort (compartida entre planta baja y alta), el servicio de emergencias y el hospital de día pediátrico.

 La planta alta apunta a los servicios que requieren estadía más prolongada, entre ellos, las unidades de internación pediátrica y clínica médica, y los cuidados intermedios y cuidados especiales, además del sector de terapias intensivas y la unidad quirúrgica.

Una de las novedades que ofrecerá como estrategia sustentable es la incorporación de cubiertas verdes, que utilizarán especies nativas, de bajo mantenimiento y riego. También se anunció el ahorro de agua con artefactos de bajo consumo, grifería automatizada y captación de agua de lluvia. Se han integrado también al proyecto, tanques ralentizadores y acumuladores de agua de lluvia para riego.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias