viernes 26 de abril de 2024

ECOLOGÍA

Limpian ríos: “Anhelamos que más gente se sume y tome conciencia ambiental”

Participan de la iniciativa grupos ambientalistas, vecinos y personal municipal de Centenario. El objetivo central es sacar plástico y basura para cuidar el medio ambiente.

Limpian ríos: “Anhelamos que más gente se sume y tome conciencia ambiental”
miércoles 21 de julio de 2021

En la actualidad, la contaminación de los ríos en la región es preocupante. Residuos, desechos cloacales, aceites y líquidos de distintos orígenes son volcados a diario en las aguas de la Patagonia. Es por ello que un grupo de ambientalistas, junto a vecinos y el Municipio de Centenario están realizando distintas jornadas para limpiar ríos y costas.

El Director de Limpieza Urbana de la Municipalidad de Centenario, Daniel Valdéz, contó a Neuquén al Instante que “estamos padeciendo una contaminación de los ríos en la región de muchas maneras y lamentablemente es muy difícil poder llegar a cubrir todos los espacios y frentes. Se trabaja muy bien con todos los grupos ambientalistas y se intenta poder lograr un trabajo minucioso”.

“Anhelamos que más gente se sume y tome conciencia ambiental, que sepan que hay residuos que podemos reutilizar y ponerlos en el mercado para que los promotores de reciclaje puedan tener también su economía”, contó Daniel.

 



También desde el grupo de kayakistas de Centenario Wirkaleufu resaltaron la importancia de poder sumarse a esta iniciativa con sus embarcaciones y su conocimiento del río. Carolina Beluardi contó que desde la agrupación “siempre están dispuestos a participar. Disfrutamos de remar, es nuestra pasión y nos da mucha bronca que haya tanta basura en el río, pero al mismo tiempo es una gran satisfacción saber que desde nuestro lugar estamos aportando algo”.

Respecto a los planes futuros, Daniel contó que “Queremos lograr llegar con todas las etapas para fin de año sobre río y tierra. Hay mucha gente que quiere sumarse y es una alegría tremenda porque estas actividades son por una buena causa, es para generar educación y que todos los residuos se puedan reutilizar, para que podamos mantener impecables los ríos, nuestra tierra y ciudad.

Cabe destacar que, la última jornada de limpieza del río Neuquén duró aproximadamente seis horas y participaron más de 60 personas, entre kayakistas de las agrupaciones Wirkaleufu, de la Escuela de Kayak de Plottier, activistas de las empresas Ecopet, Matanegra S.R.L, Montanea y personal municipal de la Dirección de Limpieza Urbana.

 



La iniciativa tuvo como punto de partida el Paseo Costero de Centenario, desde donde partieron más de 15 embarcaciones que recorrieron desde el balneario municipal hasta la calle 0 con el objetivo de retirar todo tipo de residuos de la zona de ribera. Al mismo tiempo, en Calle 0 se estableció otro espacio de trabajo para realizar la limpieza de la costa.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias