viernes 26 de abril de 2024

FAUNA

Atraparon a dos cazadores furtivos con tres guanacos muertos

El hecho ocurrió en Rincón de los Sauces cuando una llamada advirtió a policías y guardafaunas, que al llegar, encontraron infraganti a los dos hombres armados.

Atraparon a dos cazadores furtivos con tres guanacos muertos
jueves 22 de julio de 2021

Dos cazadores furtivos oriundos de Rincón de los Sauces, fueron sorprendidos infraganti por efectivos de la Policía y por guardafaunas de la provincia del Neuquén, que acudieron al lugar tras recibir un llamado desde una empresa petrolera. Cuando los oficiales llegaron, encontraron tres ejemplares de guanacos muertos.

En el hecho intervinieron la fiscalía de Rincón de los Sauces y la fiscalía de Delitos Ambientales de Neuquén, quienes incautaron armas de grueso calibre, armas blancas y elementos para la caza furtiva.

Se procedió a la retención y acarreo del vehículo Fiat Palio, en el que circulaban los dos hombres y aparentemente guardaban a las presas en el baúl trasero. Para registrar legítimamente el vehículo, los efectivos debieron esperar una orden de allanamiento emitida por la Justicia.

En este caso, los furtivos perpetraron su delito a la vera de la Ruta 6 entre Rincón de los Sauces y Octavio Pico (a unos 20 kilómetros de la primera de esas localidades), y además del inicio de una causa en la Justicia Penal recibirán una multa de 80 mil pesos cada uno. Ambos tienen 44 años de edad, portaban una carabina calibre 22 y fueron demorados.

“Lo peor es que eran dos machos y una hembra en estado de preñez; es decir que el perjuicio es mayor, ya que impidieron el nacimiento de un guanaco lo cual es gravísimo porque es una especie protegida en la provincia de Neuquén” contó la directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia, Lucía Redondo.

La funcionaria destacó además que "Es grave porque se trata de una especie protegida, en la provincia de Neuquén el número de guanacos en estado silvestre es mínimo y se ha hecho todo un trabajo para prevenir la caza furtiva y poder aumentar tanto la población como la dispersión” y dijo que el delito fue perpetrado “muy cerca del ingreso a uno de los yacimientos de YPF y fue alertado por un empleado de la empresa Pecom” y en ese sentido añadió que “Todos los habitantes de la provincia tenemos que ser guardafaunas, no sólo los que cumplimos esa funcione en el Estado”.

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias