jueves 28 de marzo de 2024

ALARMA

Advierten en la región casos de explotación sexual vinculados al trabajo petrolero y rural

Buscan a través de Nación, las Provincias y los Municipios desarrollar programas conjuntos para detectar e impedir situaciones de Trata y Explotación en la zona del Alto Valle.

Advierten en la región casos de explotación sexual vinculados al trabajo petrolero y rural
jueves 22 de julio de 2021

La secretaria de Ciudadanía de la Municipalidad de Neuquén, Luciana De Giovanetti, recibió recientemente al director operativo del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, junto al delegado por la provincia de Neuquén, Jorge Blanco, y la delegada en la región, Carolina Abete.

Vera indicó que hay “situaciones de explotación sexual alrededor de la actividad petrolera pero también alrededor del trabajo temporario del ámbito rural, por lo tanto tenemos que tratar de trabajar con los municipios que son los que saben lo que ocurre en el terreno”.

Por otra parte, respecto a la explotación laboral, Vera agregó que, “Cuando una persona trabaja más del máximo legal permitido, cobra menos del mínimo vital y móvil, y además lo hace en condiciones inhumanas, claramente no es trabajo en negro o irregularidad laboral. Estamos hablando de un delito penal federal porque está afectando la vida, libertad y dignidad de esa persona y hay un aprovechamiento de su vulnerabilidad”.

El funcionario, también afirmó que, en el ámbito rural “el 70% de los trabajadores si no están en trabajo forzado pegan en el poste” de acuerdo a los criterios de la Organización Internacional del Trabajo y de la legislación argentina.

Por su parte, De Giovanetti agregó que “El municipio se va a sumar a la propuesta que nos hacen desde el gobierno nacional a través del trabajo interdisciplinario que venimos desarrollando, visitando cada uno de los rincones de la ciudad, verificando cuál es la situación”, confirmó la funcionaria municipal.

Vera, por su lado, explicó el objetivo general del programa de “generar un circuito de cooperación a través de capacitar a funcionarios y asociaciones civiles, difundir la línea 145 anónima y gratuita para denunciar situaciones de explotación laboral y/o sexual, sino además hacer confluir a todos los municipios con los organismos provinciales y nacionales particularmente para trabajar en la zona del Alto Valle, donde detectamos una cantidad importante de problemas que tienen que ver con la explotación laboral en el ámbito rural y algunos en relación a la trata con fines de explotación sexual”.

Cabe destacar, que la Municipalidad de Neuquén junto a otras ciudades del Alto Valle, como Centenario y Cipolletti, entre otras, se incorporaran a la mesa federal contra la trata y explotación de personas con el objetivo de desarrollar acciones mancomunadas de difusión, de prevención y de asistencia ante situaciones detectadas en el territorio de la ciudad. “Nos ponemos a disposición de sumarnos a estas mesas de trabajo y además la Municipalidad, por intermedio de la secretaría de Ciudadanía es parte de la mesa provincial de trata de personas”, recalcó De Giovanetti recordando que se viene trabajando en esta materia.

 

Neuquén Informa

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias