martes 23 de abril de 2024

TOKIO 2020

Empezaron los Juegos Olímpicos: ¿Qué argentinos compiten hoy?

La gala inaugural del evento deportivo más importante de la historia de la humanidad esta vez fue sin público. Así fue el ingreso de la delegación albiceleste.

Empezaron los Juegos Olímpicos:  ¿Qué argentinos compiten hoy?
viernes 23 de julio de 2021

Tras una ceremonia inaugural espectacular, pero sin público, minutos antes de las 9 y encabezada por Santiago Lange y Cecilia Carranza (Oro en Río 2016) como abanderados, la delegación argentina hizo su ingreso al Estadio Olímpico de Tokio cantando "Olé olé olé, cada día te quiero más".

Los atletas argentinos entraron en noveno lugar y comenzaron su desfile entre cantos, aplausos, emoción y un "pogo" digno de recital, casi todos con celular en mano filmando, transmitiendo en vivo para sus redes sociales y sacando fotos. El desfile duró casi diez minutos y dejó varias perlitas.

Cecilia Carranza, abanderada, habló para uno de los vivos de Instagram y recordó a Brian Toledo, deportista fallecido hace poco y que era una fija en Tokio. 

 

 

Cabe aclarar que la delegación debió ser reducida para el ingreso. Del total de 181 atletas argentinos, menos de la mitad pudieron participar del evento apertura, muchos por estar próximos a participar y otros que se resguardaron en la Villa Olímpica por los debidos cuidados respectos a la pandemia de coronavirus. Entre los presentes, la selección masculina de básquet, la femenina de vóley, Diego Schwarzman y la selección seven de rugby. 

 

¿QUIÉNES SON LOS ARGENTINOS QUE DEBUTAN HOY?

20:30 la riojana Fernanda Russo de 21 años, competirá en tiro deportivo, en la prueba de carabina de 10 metros. La joven atleta vivirá sus segundos Juegos Olímpicos después de Río de Janeiro y la medalla de bronce en los Panamericanos de Lima 2019, que le dieron la clasificación a Tokio 2020.

22:00 será el turno de la dupla de beach voley compuesta por Julián Azaad y Nicolás Capogrosso, que lograron la clasificación recientemente en la Continental Cup, para volver a un competencia donde no había presencia masculina desde Beijing 2008. Los rivales de la dupla que consiguió el bronce en los Panamericanos de Lima serán los brasileños Alison y Alvaro.

22:40 será uno de los momentos más importantes del día, porque Los Gladiadores del handball iniciarán su camino en el "grupo de la muerte" frente a Francia, en busca de un batacazo histórico.

En la última hora hasta la medianoche en Argentina llegará el debut para muchos deportistas en diferentes disciplinas, empezando por las únicas representantes del remo: la tigrense Milka Kraljev y la zarateña Evelyn Silvestro.

El binomio bonaerense largará su serie en el doble par peso ligero a las 22:50, con las esperanzas en Kraljev, que tendrá su tercera presencia olímpica luego de Atenas 2004 y Londres 2012.

23:00 habrá de todo: Ana Gallay y Fernanda Pereyra en el beach voley contra las brasileñas Agata-Duda; Eduardo Sepúlveda largando en el ciclismo en ruta; y el esperado debut de la bonaerense Paula Pareto (medalla dorada en Río 2016), en las eliminatorias de la categoría -48kg en un duro cruce con la sudafricana Geronay Whitebook, campeona de África.

En los primeros minutos del sábado en la Argentina saltarán a la cancha Los Leones del hockey sobre césped, que también defienden la medalla dorada de Río 2016, para enfrentar a España.

 

Neuquén Al Instante

 

 

 

 

 

 

 

Los números

Un total de 11.025 atletas de 205 países participarán en Tokio, en 33 deportes (béisbol/softbol, karate, skateboarding, escalada y surf como las novedades) y 339 pruebas que componen el programa deportivo.

El porcentaje de participación femenina es de 49%, lo que convierte a Tokio 2020 en los Juegos con mayor paridad de género. El COI exige, además, que las banderas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales (CONs) y el Equipo Olímpico de Refugiados deberán ser llevadas por una deportista mujer y un atleta hombre en la ceremonia de apertura.

Las 5.000 medallas que se repartirán en los podios de los Juegos fueron fabricadas con 78.985 toneladas de material reciclado.

Desde que se celebraron los primeros Juegos de la actualidad, en Atenas 1896, hasta ahora, solamente en tres ocasiones (Berlín 1916, Tokio/Helsinki 1940 y Londres 1944) se suspendieron a causa de las Guerras Mundiales, nunca por una pandemia.

Además de los primeros pandémicos, Tokio 2020 serán los Juegos más caros de la historia. Cuando Tokio fue elegida como sede en 2013, en el Hilton de Buenos Aires, se calculó que costarían un total de 7.300 millones de dólares. El aplazamiento llevará al presupuesto a 14.900 millones de dólares.

Si se hubieran suspendido, el Comité Olímpico Internacional (COI) iba a tener que devolver unos 4.000 millones de dólares por los derechos de televisación internacional.

Los Juegos se seguirán llamando Tokio 2020, aunque se hagan en 2021, por el marketing y la cartelería, entre otras cosas. Las fechas de los próximos JJ.OO no cambian: en 2024 serán en París; en 2028, en Los Ángeles, y recientemente se eligió la sede de los Juegos 2032 que se realizarán en Brisbane, Australia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias